Asian Lives Matter? La pandemia y el aumento del racismo contra los asiáticos en Estados Unidos - El Orden Mundial - EOM
En el foco Política y Sociedad América del Norte

Asian Lives Matter? La pandemia y el aumento del racismo contra los asiáticos en Estados Unidos

Asian Lives Matter? La pandemia y el aumento del racismo contra los asiáticos en Estados Unidos
Fuente: Centinel (Flickr)

Los ataques contra personas de origen asiático en Estados Unidos han aumentado durante la pandemia. Pese a esta oleada de violencia, la discriminación y el racismo hacia este colectivo no es reciente. Invisibilizada, poco cohesionada en términos identitarios e ignorada por los principales partidos políticos, la población asiaticoestadounidense busca respuesta a estos retos.

El asesinato de seis mujeres de origen asiático el pasado 16 de marzo en un tiroteo cerca de Atlanta, en el estado de Georgia, no fue un suceso aislado. Pese a que el homicida, un joven blanco de veintiún años, alegó sufrir una “adicción sexual”, esta matanza no se puede separar de un problema agravado por la pandemia: el racismo hacia la población asiaticoestadounidense. En los últimos meses, una mujer fue golpeada en Nueva York al grito de “no eres de aquí”, y un hombre fue atacado en San Francisco por su supuesta vinculación con la pandemia. Según un estudio de la Universidad Estatal de California San Bernardino, los delitos de odio contra este colectivo aumentaron en 2020 cerca de un 150% en las dieciséis ciudades más pobladas del país, aunque los delitos de odio totales se redujeran en un 7%. La retórica del expresidente Trump, quien tildó al coronavirus de “virus chino”, contribuyó a exacerbar la violencia, pero la discriminación precede a la crisis actual. 

El mito de la minoría modelo

Las personas de origen asiático, que supone cerca del 6% de la población de Estados Unidos, no forman una comunidad cohesionada. Según una encuesta del Pew Research Center de 2012,...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes