En el foco Geopolítica Asia-Pacífico

2019, el año del despertar de Japón

2019, el año del despertar de Japón
Fuente: Giuseppe Milo

2019 se presenta frenético para el país nipón. La abdicación del emperador Akihito, el ascenso de Naruhito, una posible reforma constitucional y un panorama geopolítico regional crecientemente volátil serán algunos de los acontecimientos que condicionarán la política japonesa en los próximos meses.  

El calendario político de 2019 está apretado. En Japón seremos testigos de la abdicación de un emperador por primera vez en dos siglos. Akihito renunció al Trono del Crisantemo por motivos de salud en 2016, pero los preparativos y enmiendas legales han tomado tres años en realizarse. En efecto, la abdicación ha puesto el protocolo imperial patas arriba: esta será la primera vez en la Historia moderna de Japón que un nuevo emperador y uno antiguo conviven, algo que se ha intentado evitar para impedir dobles reclamos de autoridad. En abril Naruhito, el hijo mayor de Akihito, inaugurará el comienzo de una nueva era; sucederá a un emperador inmensamente popular y venerado por su cercanía y apoyo a la reconciliación tras la Segunda Guerra Mundial. Es muy posible que su partida ponga de manifiesto los problemas de la Corona imperial para resolver varios aspectos en la línea sucesoria: el acceso de las mujeres al trono y, consecuentemente, el decreciente número de herederos, desafíos a los que Naruhito deberá enfrentarse en los próximos años.

Orden de sucesión de la familia imperial japonesa. Fuente: Nikkei
¿El fin del pacifismo?
2019 marca el séptimo año de Shinzo Abe en el poder. D...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año