En el foco Cultura América del Norte

Western, política en el Salvaje Oeste

Western, política en el Salvaje Oeste

El western es el género cinematográfico más icónico de la Historia de EE. UU. Las películas de indios y vaqueros no son solo una forma de entretenimiento que marcó una época, sino que definieron la Historia y los valores estadounidenses. El resurgir del género en películas, series y videojuegos viene acompañado de un revisionismo y una necesidad de apelar a los valores que marcaron la filosofía e imagen de muchos estadounidenses.

Red Dead Redemption 2 ha batido récords de lanzamiento con una recaudación de 725 millones de dólares en tres días. Este videojuego no es solamente una revolución en el sector del entretenimiento; es el último paso en la evolución de un género que parecía haber desaparecido hace unas décadas: el western. Quizá sea un género cinematográfico que, para muchos de los jugadores de Red Dead, puede quedar algo lejos, pero sin duda mantiene la carga política que definía las películas de John Ford y John Wayne. Desde hace décadas, las producciones de indios y vaqueros luchan por resucitar y encontrar su hueco en la cultura y política estadounidenses —al igual que subgéneros como el spaghetti western tienen su propia influencia—.
Los años de oro
Se dice que el western marcó una época en la Historia del cine estadounidense, pero más bien podríamos decir que el western definió el cine estadounidense. No solo por el éxito que tuvo en taquilla, sino porque a través de estas películas se construyeron la Historia y los valores de un país que acababa de nacer. Las películas del Lejano Oeste aunaban valores —como la lealtad, la lucha por llevar la ley y el orden a la frontera o la defensa de la ci...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año