En el foco Economía y Desarrollo Europa

¿Está la unión fiscal europea más cerca tras la pandemia?

¿Está la unión fiscal europea más cerca tras la pandemia?
Fuente: elaboración propia.

La recesión de 2008 y la posterior crisis de la eurozona pusieron de relieve las limitaciones de la unión económica y monetaria europea, a la que le falta una unión fiscal complementaria. Ahora, la respuesta europea a la crisis del coronavirus está siendo distinta: crece el consenso en torno a la necesidad de que los países miembros compartan los riesgos económicos. Este puede ser el punto de partida de una futura unión fiscal.

La Unión Europea (UE) posee una arquitectura económica a varios niveles. Todos sus Estados miembros forman parte de la unión económica y monetaria: coordinan sus políticas económicas y monetarias a través del Consejo Europeo y el Banco Central Europeo (BCE), respectivamente, para promover el crecimiento económico y la estabilidad de los precios de la UE en su conjunto. Algunos de estos países, la llamada eurozona, han dado un paso más al establecer el euro como su moneda común y transfiriendo la competencia exclusiva sobre política monetaria al BCE, que actúa con plena independencia del resto de instituciones y Estados miembros.

La eurozona no es una institución formal dentro de la UE, sino el mayor grado de integración de los países que forman parte de ella. El BCE formula e implementa la política monetaria y los países de la eurozona coordinan sus políticas económicas en el Eurogrupo, un foro compuesto por los ministros de Finanzas de la eurozona, el BCE y la Comisión. Este elevado nivel de integración permite a dichos países beneficiarse de financiación del BCE con tipos de interés comunes y a precios estables. Como contrapartida, sus Gobiernos renuncian a las competencias e...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año