Cartografía Política y Sociedad Europa

La integración europea no es solo la Unión

Descripción del mapa

Europa no es la Unión Europea y la Unión Europea no es Europa. La integración de los países del Viejo Continente es mucho más profunda, con varios niveles de asociación que reflejan su diversidad. De hecho, las distintas agrupaciones y organismos existentes hoy en día muestran el camino que ha recorrido la UE desde su fundación, dejando atrás tres niveles de integración iniciales: área de libre comercio, unión aduanera y mercado común. Esta es la composición de la integración europea:

  • Unión Europea: el ambicioso proyecto comunitario echó a andar en 1951 con la creación de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), que en 1957 devino en la Comunidad Económica Europea (CEE). No obstante, no fue hasta 1992, con la aprobación del Tratado de Maastricht, cuando la UE que conocemos hoy en día fue creada. En la actualidad, son 28 los Estados miembros que la componen, aunque Reino Unido está en proceso de abandonar la Unión.
  • Eurozona: no todos los países de la Unión Europea usan el euro, ni todos los países que usan el euro forman parte de la Eurozona o zona euro. La moneda común fue introducida en 1999 y desde entonces ya son 19 los estados que la han incluido en sus sistemas económicos. 
  • Consejo de Europa: fundado en 1949, se trata de la institución común europea más antigua y, a diferencia del Consejo Europeo y del Consejo de la Unión Europea, no guarda relación con la UE. En la actualidad lo conforman 47 naciones europeas, con las excepciones de Bielorrusia y Kosovo. 
  • Espacio Schengen: el acuerdo, firmado en 1985 en la ciudad luxemburguesa de Schengen, dio pie a la creación del espacio común europeo y a la consecuente supresión de fronteras internas. Los únicos Estados miembro que no se han adherido al acuerdo son Reino Unido, Irlanda, Croacia, Rumanía, Bulgaria y Chipre.
  • Asociación Europea de Libre Comercio: se trata de un bloque comercial que surgió en 1960 como alternativa a la CEE. Llegó a estar compuesta por hasta diez países, pero a medida que estos fueron entrando en la UE abandonaron la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).
  • Unión aduanera de la UE: la supresión de aduanas entre los 28 Estados miembro de la Unión entró en funcionamiento en 1968 y en la actualidad también incluye a otros cuatro países: Andorra, Mónaco, San Marino y Turquía. A diferencia de la EFTA, la Unión aduanera de la UE impone un arancel aduanero común a las mercancías importadas desde el exterior de la UE.
  • Espacio Económico Europeo: fruto del acuerdo suscrito en 1994 entre la UE y la Asociación Europea de Libre Comercio, a excepción de Suiza. Se trata de una alternativa para participar en el mercado común de la Unión sin pertenecer a ella.

Comentarios