En el foco Política y Sociedad Europa

Un nuevo líder para el Partido Conservador británico

Un nuevo líder para el Partido Conservador británico
Fuente: Tiocfaidh ár lá 1916 (Flickr)

Tras la dimisión de Theresa May, se abre el proceso para elegir a un nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro británico. Del nuevo primer ministro dependerá, en gran medida, la forma en que Reino Unido termine saliendo de la Unión Europea.

Theresa May no lloró con las víctimas del escándalo Windrush de 2018. Tampoco se la vio especialmente afectada cuando el incendio de la torre Grenfell acabó con la vida de 71 personas en 2017. Y, sin embargo, sí se le quebró la voz cuando anunció que abandonaba el puesto más importante de su vida. Al recordar estos sucesos, el periodista británico Owen Jones explica por qué no siente ningún tipo de pena ante la que dentro de poco dejará el cargo político más importante de Reino Unido. Lo cierto es que la dimisión de May no ha dejado indiferente a nadie, para bien o para mal. Su discurso, que dura menos de diez minutos, pone de manifiesto el duro e incierto camino que ha recorrido el país desde que en 2016 decidiera, por un resultado ajustadísimo, abandonar la Unión Europea.

Pone de manifiesto también que la polarización en cuanto a opiniones no se encuentra solamente en la calle: se refleja también en el Parlamento británico, cuyas alternativas al acuerdo de salida no terminan de convencer a una mayoría en la cámara. La dimisión de May pone sobre la mesa un problema que, aparentemente, comienza a ser incontrolable: la propia pérdida de control y orden dentro del Partido Conserv...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año