Suscripción Política y Sociedad América del Norte Europa

¿Un feminismo de derechas?

¿Un feminismo de derechas?
Fuente: Álex Maroño

El auge del feminismo conservador evidencia la incorporación del discurso feminista en la agenda política de la derecha. Comprender sus postulados, así como sus críticas, ayudará a entender uno de los riesgos a los que se enfrenta el feminismo en la actualidad: la reivindicación de sus postulados por parte de colectivos que desdeñan la igualdad social.

“No se nace mujer, se llega a serlo”. Con esta cita, mundialmente conocida, Simone de Beauvoir sintetiza una máxima feminista: que el género está socialmente construido y no intrínsecamente ligado a los designios de la naturaleza. La importancia de su obra radica en la reivindicación de que la mujer ha sido tratada históricamente como la otra en comparación con el hombre, centro y referencia del mundo. Beauvoir resume las ambiciones de las mujeres de su época y constituye la piedra angular de las diferentes corrientes del feminismo contemporáneo.

Tras décadas de lucha por la igualdad, el feminismo ha conseguido numerosos avances sociales, como la despenalización del aborto o la prohibición de la mutilación genital, oponiéndose a férreas tradiciones y normal sociales que negaban dicho progreso. Debido a su carácter subversivo y a referentes como la propia Beauvoir, se ha situado tradicionalmente como un movimiento a la izquierda del espectro político. Dicho posicionamiento ideológico se ha materializado a menudo en una polarización partidista respecto a los derechos de las mujeres. En Estados Unidos, la introducción del feminismo en la agenda política comenzó en la década de los ...

Apóyanos y suscríbete para tener acceso a todos nuestros análisis, mapas y gráficos y quitar la publicidad de toda la web.

Suscríbete por 50 € al año