En el foco Geopolítica Europa

¿Servirá de algo la Conferencia sobre el Futuro de Europa?

¿Servirá de algo la Conferencia sobre el Futuro de Europa?
Fuente: elaboración propia de la autora

El 9 de mayo comienza la Conferencia sobre el Futuro de Europa, un ambicioso experimento que pretende reforzar la Unión Europea frente a retos como el cambio climático, la transformación digital o la crisis del Estado de derecho. Se presenta como el mayor ejercicio de participación ciudadana de la década. Sin embargo, aún hay dudas sobre hasta qué punto sus resultados llegarán a aplicarse, lo que podría dañar la credibilidad de la UE.

Uno de los padres de la Unión Europea, Robert Schuman, decía que Europa no se haría de una vez, sino a través de realizaciones concretas que creasen una solidaridad de hecho. Parte de la integración europea se debe a las crisis que ha atravesado la Unión, incluida la pandemia de covid-19, a la que se ha respondido con un fondo de recuperación sin precedentes y difícil de imaginar antes de 2020. Sin embargo, la UE no siempre ha estado a la altura de las circunstancias difíciles, que han agravado las grietas del proyecto europeo.

De ahí la necesidad de celebrar la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en la que las instituciones europeas, los Estados miembros, la sociedad civil, autoridades europeas y nacionales y ciudadanos reflexionarán sobre el futuro del continente. Habrá un plenario, una plataforma digital multilingüe en la que los ciudadanos podrán compartir ideas y asistir a eventos, y paneles ciudadanos europeos y nacionales. Estaba prevista para 2020 y duraría dos años, pero la pandemia obligó a aplazarla hasta el 9 de mayo de 2021, Día de Europa, y se extenderá hasta la primavera de 2022.

La idea la propuso el presidente francés, Emmanuel Macron, en un artículo de o...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes