1. Palestina: Cien años de colonialismo y resistencia, de Rashid Khalidi (Capitán Swing)
Este ensayo propone una interpretación de la historia distinta de la habitual. El autor, un historiador estadounidense de origen palestino-libanés, se centra en la colonización del territorio palestino. Los palestinos han sido expulsados de sus hogares desde hace un siglo. Primero por parte de los emigrantes sionistas antes y durante la Nakba; después, tras la fundación del Estado de Israel, por el Gobierno israelí, siempre respaldado por Occidente.
2. Los árabes: del Imperio otomano a la actualidad, de Eugene Rogan (Crítica)
Manual básico para entender la región. Su gran virtud es su sencillez: es una historia lineal que abarca la expansión del Imperio otomano por el mundo árabe, la colonización europea, las guerras mundiales, los procesos de independencia y todos los conflictos que se derivaron después. Pero tampoco es un libro de guerras. Su lectura permite entender la economía de los países, la influencia religiosa, el peso cultural y los actores más relevantes de una de las regiones más difíciles de entender del planeta.
Además, tiene un detalle muy valioso: el autor utiliza de manera extensa fuentes árabes. Es decir, es una historia de los árabes contada en gran medida por los árabes. Eso permite alejarse de las perspectivas occidentales y entender la historia de la región a través de una visión poco frecuente.
3. Jerusalén, santa y cautiva, Mikel Ayestarán (Península)
Mikel Ayestarán es un periodista con larga experiencia en Oriente Próximo que vive en Jerusalén desde 2015. Este libro, el último que ha publicado, está a medio camino entre el reportaje, el libro de viajes y la divulgación histórica. Recorre la ciudad sagrada de las tres grandes religiones monoteístas pasando por los barrios de las diferentes confesiones. Habla con curas cristianos, judíos ultraortodoxos, artesanos armenios o vendedores de periódicos musulmanes para presentar la complejidad multicultural de Jerusalén.
4. La invención de la tierra de Israel, de Tierra Santa a madre patria, de Shlomo Sand (Akal)
Este ensayo es la continuación de otro ensayo de Shlomo Sand, La invención del pueblo judío (Akal). En ambos libros, Sand repasa la creación de la idea nacional de Israel. Los israelíes más conservadores han tratado de relacionar la legitimidad del actual Estado de Israel con el mito de la Tierra Prometida bíblica. Pero las raíces del sionismo y la identidad nacional israelí tienen más que ver con el nacionalismo del siglo XIX que con la Biblia.
5. La cárcel más grande de la tierra: Una historia de los territorios ocupados, de Ilan Pappé (Capitán Swing)
Ilhan Pappé, prestigioso historiador israelí, analiza la estrategia israelí de control de los territorios palestinos ocupados. Checkpoints, barreras burocráticas, trabas a la importación de productos, redadas y arrestos arbitrarios, derribo de viviendas o el imponente muro de Cisjordania. Ensayo imprescindible para conocer la lógica de la ocupación israelí, considerada ilegal por la comunidad internacional.
Pappé también tiene otros importantes ensayos traducidos al español, como su Historia de la Palestina moderna o La idea de Israel, sobre la construcción nacional del Estado de Israel. Ambos están editados por Akal.
6. Oh, Jerusalén, de Dominique Lapierre y Larry Collins (Booket)
Escrito en 1971 y reeditado una y otra vez, este es unos de los primeros ensayos sobre la fundación de Israel y lo que implicó para los palestinos. Escrito por dos periodistas que realizaron cientos de entrevistas con personas implicadas en aquella crisis, este reportaje clásico narra el nacimiento del Estado moderno de Israel y sus primeros años, la guerra de 1948 y las consecuencias para el pueblo palestino.






