En el foco Política y Sociedad Mundo

¿Y si reducimos el número de parlamentarios?

¿Y si reducimos el número de parlamentarios?
Fuente: Joakim Honkasalo

Italia ha celebrado recientemente un referéndum en el que se aprobó reducir el tamaño de su parlamento, una propuesta que también se ha discutido en otros países del mundo. Aunque el ahorro económico parece un argumento de peso a favor de la medida, reducir el número de parlamentarios puede dañar la democracia de un país.

El Parlamento italiano aprobó en octubre de 2019 una reforma que afectaba a su propia composición. La reforma consistía en reducir en 345 el número de parlamentarios del Senado y la Cámara de los Diputados, cámaras alta y baja de la República Italiana. Después de su aprobación parlamentaria, la propuesta, que por ser una modificación constitucional requería de una consulta popular, fue sometida a referéndum el 20 y 21 de septiembre de 2020. El 70% de los italianos votó a favor, con una participación pobre y marcada por la pandemia (51,1%). El cambio se hará efectivo en la próxima legislatura, prevista para 2023. 

Antes de la reforma, las dos cámaras italianas sumaban 951 escaños. Esto convertía a Italia en el país con el parlamento más grande de las principales potencias de la UE en relación a su población, sin contar al Reino Unido. La reforma dejará a Italia en la última posición, por detrás de Francia, Alemania, España o Polonia. La cámara alta italiana pasaría de 315 a 200 senadores y la cámara baja de 630 a 400 diputados. Con respecto a la Cámara de Diputados, eso supone un escaño por cada 150.900 habitantes, muy por encima de los 134.114 de España, 102.538 del Reino ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes