EOM explica Economía y Desarrollo Mundo

¿Qué es GAVI, la Alianza para la Vacunación?

¿Qué es GAVI, la Alianza para la Vacunación?
Fuerte: gavi.org

La búsqueda de una vacuna para el coronavirus ha puesto a la Alianza GAVI en el centro del debate. ¿Qué es exactamente?

La Alianza para la Vacunación, conocida popularmente como GAVI, es una asociación internacional que tiene como objetivo mejorar el acceso a las vacunas en los países en desarrollo, especialmente para los niños. Esta alianza se compone de entidades públicas y privadas, incluidos Gobiernos, organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF o el Banco Mundial, empresas farmacéuticas, sociedad civil y fundaciones filantrópicas como la Fundación Bill and Melinda Gates, uno de los miembros fundadores de GAVI. 

Creada en el año 2000, GAVI surgió como una respuesta a las dificultades de muchos países para acceder a vacunas debido a sus altos precios. La Alianza buscaba reducir el coste de las vacunas para hacerlas más accesibles a los países en desarrollo al mismo tiempo que aseguraba a los productores un gran mercado de venta, dando seguridad a ambas partes. Aunque este planteamiento ha sido criticado por su orientación excesivamente mercantil, gracias a él la mitad de los niños del mundo son vacunados dentro de los programas de GAVI. Desde su creación, GAVI ha facilitado la vacunación de 760 millones de niños y se estima que ha prevenido la muerte de cerca de trece millones de personas. 

Para ampliar: “Hacia la erradicación de la malaria en el mundo”, Gemma Roquet en El Orden Mundial, 2020

Miembros de la asociación y del Consejo de la Alianza GAVI. Fuente: gavi.org

GAVI no tiene una presencia en el terreno, sino que se sirve de los miembros de la asociación para implementar sus programas. Así, los ministros de Sanidad de cada país se coordinan con el personal de la OMS, GAVI financia las vacunas pero es UNICEF quién las adquiere, los expertos del Banco Mundial dan consejo para optimizar los costes de los programas y a través de la sociedad civil de cada país las vacunas llegan a los lugares más remotos. Su gran alcance, la experiencia acumulada y la legitimidad que le dan sus socios  da a la Alianza capacidad de negociación con los proveedores de vacunas.

El Consejo de dirección de GAVI, formado por veintiocho miembros, establece y supervisa las estrategias de la Alianza. Dieciocho de los miembros son representantes de las organizaciones internacionales involucradas, Gobiernos donantes y receptores, sector farmacéutico, sociedad civil y la Bill & Melinda Gates. Los diez restantes se reparten entre el director de GAVI y nueve expertos independientes que aportan su conocimiento en áreas críticas y garantizan la transparencia de las deliberaciones del Consejo. GAVI se financia a través de donaciones públicas y privadas, de las que estas últimas suponen alrededor del 20%, en su mayor parte aportado por la Fundación Gates.

Principales donantes a la Alianza GAVI. La Fundación Gates es el segundo mayor donante, solo por detrás del Reino Unido. Fuente: gavi.org

Desde su creación, GAVI ha sido objeto de críticas, más allá de las teorías de la conspiración vinculadas al movimiento antivacunas. Al tratarse de una alianza público-privada, se critica que las farmacéuticas puedan influir en la compra y financiación de vacunas, provocando conflictos de intereses. La otra crítica gira en torno al impacto de los programas de GAVI en los sistemas de salud de los países en los que se llevan a cabo. Las farmacéuticas, por un lado, proponen que GAVI refuerce los sistemas sanitarios nacionales en su conjunto, viendo en ello una oportunidad de mercado; otros, como el propio Bill Gates, apuestan por centrar la actividad en soluciones técnicas y cuantificables. Estos asuntos también son materia de debate interno para encontrar una solución común que permita a GAVI seguir facilitando las campañas de vacunación en los países en vías de desarrollo. 

Para ampliar:“Las pseudociencias, al servicio del populismo”, Eduardo Saldaña en El Orden Mundial, 2018

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

Comentarios