EOM explica Política y Sociedad América del Norte

¿Qué es el supermartes y por qué es tan importante?

¿Qué es el supermartes y por qué es tan importante?
Cartel electoral del supermartes. Fuente: Steve Rhodes (Flickr)

Una de las citas electorales de las primarias en Estados Unidos es más importante que el resto: el supermartes. ¿Qué ocurre ese día?, ¿y por qué es tan relevante? Mónica nos lo ha preguntado a través del formulario de EOM explica.

Las primarias son el proceso por el que cada estado de Estados Unidos —además de otros territorios— escoge, ya sea mediante votaciones al uso o caucus, qué candidato le representará en las elecciones presidenciales. Las primarias culminan en la Convención Nacional de cada partido, en la que los delegados de cada estado oficializan la elección del candidato y en la que, a su vez, este anuncia a la persona que le acompañará en las elecciones como candidato a la vicepresidencia. 

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Los diversos estados citan a sus electores en las urnas desde los primeros meses del año —normalmente enero o, más frecuentemente, febrero— hasta el verano. No es infrecuente que varios estados voten el mismo día y, de hecho, muchos coinciden en el denominado “supermartes”, que puede llegar a agrupar hasta más de veinte estados. La tradición del supermartes se remonta a los años 80, cuando los demócratas sureños quisieron hacer ver su influencia convocando sus primarias el mismo día. Esto no sirvió mucho a sus propósitos, ya que el voto estuvo bastante fraccionado entre los diversos candidatos, pero convirtió al supermartes en toda una institución en la que hoy participan estados de toda la geografía del país.

Lo habitual es que el supermartes se celebre siempre en la primera quincena de marzo, una fecha temprana basada en la premisa de que cuanto más pronto se celebren las primarias, más influencia tienen los estados en la elección del candidato presidencial. No obstante, la fecha en la que los estados celebran las primarias no es siempre la misma, lo que supone que el calendario cambie y que los estados que coinciden en el supermartes no sean los mismos con cada elección. Es más, cabe la posibilidad de haya varios supermartes, como en 2008 o en 2004.

Las primarias de estados tan importantes como California, Texas o Virginia coincidirán en el supermartes de 2020.

Algunos de los estados que participan en los supermartes tienen una población considerable, por lo que aportan un número muy alto de delegados. Ello, sumado al gran número de estados que participan, hace del supermartes un día crucial que puede decantar las primarias. Tanto es así que desde la aparición del supermartes tan solo ha habido una ocasión en que el vencedor del supermartes no ha sido elegido candidato en la Convención Nacional: las primarias demócratas de 1984. En ese año, el candidato con más delegados a su favor tras supermartes fue Gary Hart, si bien el candidato fue finalmente Walter Mondale que, en cualquier caso, perdió las elecciones ante el presidente Ronald Reagan.

El supermartes de las primarias demócratas de 2020, destinadas a elegir al candidato que se enfrente a Donald Trump en las elecciones, se celebrará el martes 3 de marzo. Entre los catorce estados que participan en esta ocasión se encuentran algunos de gran peso demográfico como California o Texas, una rareza: California solía ser uno de los estados que más tardíamente celebraba sus comicios, en junio, normalmente. En total, se escogerán más de 1.350 delegados demócratas, alrededor de un tercio del total.

Para ampliar: «Historia y funcionamiento de las primarias en Estados Unidos», Alex Maroño en El Orden Mundial, 2020

Avatar

El Orden Mundial

Somos un grupo de jóvenes analistas especializados en distintas áreas de Relaciones Internacionales. Nuestro objetivo: comprender cómo funciona el mundo.

Comentarios