EOM explica

¿Qué son los caucus y las primarias en Estados Unidos?

¿Qué son los caucus y las primarias en Estados Unidos?
Urna electoral. Fuente: U.S. Embassy Phnom Penh (Flickr)

Con las elecciones estadounidenses a la vuelta de la esquina, abundan las dudas sobre el proceso electoral del país norteamericano. Claudia nos ha preguntado mediante el formulario de EOM explica sobre los caucus y las primarias que se celebran en cada estado.

En Estados Unidos, el candidato presidencial de cada partido político se escoge a través de un complejo proceso basado en primarias y caucus que se estableció en 1968 para dar mayor poder de decisión a la ciudadanía. No obstante, en estos no se escoge el candidato que después competirá por ocupar la Casa Blanca propiamente dicho, sino a los delegados que después votarán por uno o por otro en la Convención Nacional de su partido, de la que sí saldrá el flamante candidato a presidente. Este procedimiento se celebra, ya sea a través de primarias o de caucus, en  los cincuenta estados del país, el distrito de Columbia y los cinco territorios estadounidenses: Puerto Rico, Guam, Samoa Americana, Islas Marianas del Norte e Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Para ampliar: “¿Cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos?”, El Orden Mundial, 2019

La diferencia entre primarias y caucus es clara: las primarias son votaciones al uso, secretas, con urnas y celebradas en colegios electorales. Los caucus, en cambio, son reuniones en las que se discute sobre los diversos candidatos y sus propuestas, y solo al final se vota, muchas veces a mano alzada. La consecuencia directa de esto es que aquellos estados donde se celebran caucuses, la participación sea más escasa, pues requiere largas horas de discusiones e implica un alto interés por la política. 

Otra diferencia fundamental es quién los organiza: las primarias son organizadas por la administración del estado, mientras que los caucus son organizados y financiados por los propios partidos políticos. Por eso, no es de extrañar que cada vez sean menos los estados que empleen los caucus, ya que el coste es mucho mayor. Los pocos que aún los conservan son Iowa, Maine, Nebraska, Kansas, Wyoming y Dakota del Norte.

Las primarias tienen varias modalidades y las principales son las denominadas abiertas, cerradas y las semicerradas. Las abiertas son aquellas en las que puede participar cualquier votante, si bien solo podrá involucrarse en el procedimiento de uno de los partidos políticos. Las cerradas, por su parte, solo permiten la participación de los militantes de la formación. Cuando además de los militantes se acepta también a votantes que no estén adscritos a ningún otro partido, se denominan semicerradas.

Esquema que resume el proceso de elección de un presidente en Estados Unidos. El primer paso son las primarias y caucus para escoger a los delegados. Estos serán los encargados de seleccionar al candidato presidencial en la Convención Nacional de cada partido. Fuente: USAGov

Una vez hechas las votaciones, se escogen los delegados de cada estado. El Partido Demócrata los escoge de manera proporcional, de forma que si un candidato recibe el 40% de votos, ese será el porcentaje de delegados que obtenga también. Los republicanos, por su parte, reparten los delegados de manera proporcional obligatoriamente si las primarias o caucus se celebran antes del 15 de marzo, mientras que en otros estados es frecuente que el más votado sea el que se lleve todos los delegados. 

Los delegados enviados a la Convención Nacional de cada partido están generalmente vinculados a un candidato en particular, por lo que se los conoce como delegados comprometidos, y será a dicho candidato al que votarán en la reunión del partido. Sin embargo, en el Partido Demócrata también hay delegados no comprometidos o superdelegados, que pueden votar al candidato de su elección. Desde 2016 esta figura ha perdido gran importancia, pues solo pueden votar en el caso de que haya un empate entre candidatos.

Por último, cabe decir que no siempre se celebran primarias para todos los partidos políticos en todos los estados. En 2020, ya hay al menos cinco estados que no celebrarán primarias del Partido Republicano, como muestra de apoyo a Donald Trump. Esto es una práctica habitual en aquellas ocasiones en las que hay un candidato incontestado, como ya ocurrió en Carolina del Sur con la reelección de Reagan y George W. Bush en el lado republicano, y con Bill Clinton y Barack Obama entre los demócratas. 

Para ampliar:“¿Existen solo dos partidos políticos en Estados Unidos?”, El Orden Mundial, 2020

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

Comentarios