EOM explica Política y Sociedad Mundo

¿Qué es el Club Bilderberg?

¿Qué es el Club Bilderberg?
Fuente: bilderbergmeetings.org

El Club Bilderberg se ha convertido en objeto de conspiraciones y controversias durante años, pero ¿qué es exactamente y cuál es su origen?

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

El Club Bilderberg es una conferencia que se celebra anualmente en distintas localizaciones y que reúne a personas influyentes de todo el mundo en los ámbitos económico, político y mediático. La naturaleza reservada del club, junto con el alto nivel de sus asistentes, han generado a su alrededor un aura de misticismo y teorías de la conspiración desde hace años.

El origen del club se remonta a los años cincuenta. Tras la Segunda Guerra Mundial y el lanzamiento del Plan Marshall, comenzó a crecer en Europa un rechazo a Estados Unidos, una visión que preocupaba a la élite europea en un contexto de Guerra Fría. Así, personalidades como el polaco Józef Hieronim Retinger  —político y activista exiliado en el Reino Unido— promovieron una conferencia con participantes europeos y estadounidenses. La intención era fomentar el atlantismo y la unidad entre Europa occidental y Norteamérica, y debatir sobre la cooperación económica y política en el marco del libre mercado y el modelo de sociedad occidental. 

La primera conferencia se celebró en 1954 en el hotel Bilderberg, en Países Bajos, del que el club recibe su nombre. A ella acudieron varias decenas de delegados de varios países europeos y Estados Unidos, al menos uno liberal y otro conservador de cada país para fomentar el debate entre posiciones ideológicas opuestas. El éxito de la reunión fue tal que terminó por constituirse como institución permanente, con un comité de dirección encargado de organizar la reunión anual y con Retinger como secretario. Este comité directivo ha estado encabezado por personas como Bernardo de Lippe-Biesterfeld, príncipe consorte de los Países Bajos, Peter Carington, secretario general de la OTAN entre 1984 y 1988, o Étienne Davignon, vicepresidente de la Comisión Europea de 1981 a 1985. El presidente actual es el economista belga Victor Halberstadt. El Club Bilderberg se financia con aportaciones de capital privado que sirven para mantener los cargos permanentes de la institución, mientras que las reuniones son cubiertas por los miembros del comité de dirección del país en el que se celebra cada año.

Desde la primera reunión, se han celebrado cumbres anuales del Club Bildelberg alrededor del mundo, reuniendo a personalidades muy diversas. Algunos de los invitados han sido Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump; Margaret Thatcher, antes de su etapa como primera ministra británica; Juan Luis Cebrián, expresidente ejecutivo del grupo de comunicación español PRISA; o Peter Sutherland, antiguo presidente de Goldman Sachs y British Petroleum. Los participantes —en su mayoría europeos y norteamericanos— varían anualmente, aunque los hay que han asistido a más de una cita. Las cumbres suelen durar varios días y en ellas se debaten distintos asuntos de interés global.

Uno de los aspectos más controvertidos de este club es su secretismo. Los entre 120 o 150 asistentes que acuden cada año se reúnen bajo la regla Chatham House, por la que se les permite divulgar lo que se ha discutido pero sin citar a personas concretas, con lo que se busca proteger las opiniones de todos los participantes y generar un clima de debate cómodo. Además, no se permite el acceso a la prensa, lo que añade aún más misterio a las cumbres. Debido a su secretismo y exclusividad, han surgido diversas teorías de la conspiración alrededor del Club Bilderberg, incluidas las que afirman que es el lugar en el que se decide el destino del mundo hasta las que lo asocian con el intento de establecer una gobernanza global que acabe con la soberanía de los Estados. 

Más allá de las teorías conspirativas, el Club Bilderberg sienta a la mesa a individuos con gran poder a nivel internacional. Hay quien ve este club con dudas y preocupación, dado el secretismo que lo envuelve. Otros, por el contrario, ven esta organización como un foro útil en el que personas de alto nivel tienen la posibilidad de debatir sobre el mundo sin presión mediática.

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

Comentarios