En el foco Política y Sociedad Europa

Por qué la UE mantendrá la política de mano dura contra la inmigración

Por qué la UE mantendrá la política de mano dura contra la inmigración
Construcción de una valla en la frontera entre Serbia y Hungría. Fuente: Delmagyar.hu (Wikimedia)

La estrategia de fortificación emprendida desde hace algunos años por la UE está dando sus resultados, ya que cada vez son menos los migrantes que logran llegar a puertos europeos, aunque ello implique un aumento del número de muertes. Por ello, la agenda de la próxima legislatura europea va a estar centrada en continuar con la externalización de las fronteras y en lograr, por fin, una nueva política europea de asilo.

Desde el año 2015, en plena crisis de refugiados, la Unión Europea ha ido firmando distintos tratados y memorandos con terceros países para delegar en estas autoridades la responsabilidad de frenar a los migrantes en su ruta hacia Europa, un fenómeno que se conoce como “externalización de las fronteras”. Es el caso del pacto con Turquía de 2016, el memorando entre Italia y Libia de 2017 o las distintas operaciones llevadas a cabo en el Mediterráneo. La estrategia está logrando su objetivo, puesto que la llegada de migrantes a las costas europeas se ha ido reduciendo desde hace tres años. En los tres primeros meses de 2019 el número de migrantes que alcanzaron Europa por el Mediterráneo fue de 15.900, un 17 % menos que en el mismo periodo de 2018. No obstante, estas son unas cifras engañosas, puesto que ha aumentado la peligrosidad de la ruta: ahora hay menos personas aventurándose al viaje, pero es más probable que mueran durante el mismo. 

Para ampliar: “Las fronteras europeas se desplazan hacia el sur” Alicia García en El Orden Mundial, 2018

Durante este año, ante la falta de una estrategia común por el enfrentamiento entre países, la UE ha optado por continuar reforz...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año