India, ¿la futura superpotencia?
2023 ha sido el año de India. Además de presidir el G20, el Estado indio se ha convertido en el país más poblado del mundo y ha superado al Reino Unido como la quinta economía más grande del planeta. Su crecimiento económico y el aumento de su presencia global se han visto favorecidos por un contexto internacional favorable.
En los últimos años, India se ha beneficiado de la rivalidad geopolítica entre Estados Unidos y China y del aumento de los costes productivos en el gigante asiático. El resultado es que varias empresas occidentales están decidiendo relocalizar su producción en el país indio, lo que ha incentivado el fenómeno del friendshoring. Al mismo tiempo, el Gobierno indio ha aprovechado su política de equilibrio entre potencias para ganar autonomía y erigirse como uno de los líderes del Sur global.
Esta confluencia de factores ha colocado a India como una de las principales potencias emergentes del panorama mundial. Sin embargo, existen varios factores que están lastrando las aspiraciones indias de convertirse en la próxima superpotencia. Las desigualdades provocadas por el sistema de castas, la discriminación sexual, lingüística y religiosa, el escaso peso de la industria y los conflictos territoriales generados en el final de la época colonial son algunos de los principales problemas del país.
Hoy en día, las pugnas internas se han agravado con el ascenso del nacionalismo hindú al poder. Bajo el Gobierno de Narendra Modi, India ha disparado su desarrollo económico, pero también ha intensificado la deriva autocrática del país y las tensiones contra los indios musulmanes y sus adversarios regionales. ¿Qué impacto han tenido las políticas de Modi en India? ¿Cómo se ha convertido en su principal líder? ¿Y qué futuro le espera al país? Fernando Arancón, Eduardo Saldaña y David Gómez analizan la historia y la actualidad del país asiático en este último capítulo de “No es el fin del mundo”.
Lecturas y películas recomendadas:
- Libro: The India Way: Strategies for an Uncertain World – Subrahmanyam Jaishankar
- Libro: Modi’s India: Hindu Nationalism and the Rise of Ethnic Democracy – Christophe Jaffrelot
- Libro: The New BJP: Modi and the Making of the World’s Largest Political Party – Nalin Mehta
- Película: Gandhi (Netflix)
Ver más sobre: