En el foco Política y Sociedad América Latina y el Caribe

Pepe Mujica, un buen político demasiado idealizado por la izquierda

Pepe Mujica, un buen político demasiado idealizado por la izquierda
Pepe Mujica junto a la Subsecretaria de Estado Adjunta de Asuntos Públicos y Diplomacia Pública, Judith Mc Hale, en la embajada de Estados Unidos en 2010. Fuente: Embajada de los Estados Unidos en Uruguay (Flickr)

El expresidente uruguayo Pepe Mujica se retiró de la política en octubre de 2020 con un discurso de esos que le han hecho famoso y se toman como referencia en todo el mundo. La mitificación de su figura, sin embargo, lo ha presentado como una anomalía en política, una excepción. El símbolo se aleja así de la trayectoria política real del presidente, que ha tenido aciertos y también contradicciones.

“Triunfar en la vida no es ganar, triunfar en la vida es levantarse cada vez que uno cae”, fue la despedida como senador del expresidente de Uruguay, José Mujica, en octubre de 2020. Pronunció esas palabras en uno de los muchos discursos que le han convertido en una figura carismática y que siempre atraen la atención de los medios. Sus críticas al consumismo, su modo de vida austero y su estilo directo y sencillo han hecho de Mujica un símbolo, un político “diferente”: un presidente filósofo, representante de unos ideales casi inalcanzables. Pero más allá de los discursos humanistas popularizados en la prensa internacional, hubo una gestión con matices y algunos errores, de grandes avances sociales y encabezada por uno de los líderes más importantes de la izquierda latinoamericana de este siglo.

Un presidente diferente

La mitificación de Pepe Mujica se construyó en los medios de comunicación durante los años de su presidencia, entre 2010 y 2015. Su popularidad internacional tuvo que ver, primero, con su estilo de vida. Mujica era visto como un hombre sencillo que renunciaba a la opulencia habitual en la mayoría de políticos. Vestía con ropa sencilla; vivía en una casa vieja ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes