En el foco Geopolítica Oriente Próximo y Magreb

El peligro de una carrera nuclear en Oriente Próximo

El peligro de una carrera nuclear en Oriente Próximo
Detonación nuclear "Castle Bravo". Fuente: Departamento de Energía de los EE. UU.

La posesión de armas nucleares es una gran ventaja militar para un país, y la amenaza y el peligro que conlleva el tener un vecino con capacidad nuclear puede obligar a otros países a seguir ese camino para mantener su propia seguridad. En Oriente Próximo ya hay al menos una potencia nuclear y varios países que aspiran a conseguirlo también. ¿Puede ser esto el inicio de una carrera nuclear en la región?

Oriente Próximo lleva siendo espacio de rivalidades y enfrentamientos desde el desmembramiento del Imperio otomano tras el fin de la Primera Guerra Mundial y su reparto entre Reino Unido y Francia, e incluso antes. A lo largo del tiempo, las tensiones han ido enfrentado a distintos países, actores y bloques por hacerse con la hegemonía de una región atravesada por numerosas divisiones tanto religiosas como étnicas, políticas y culturales.

En las últimas décadas han surgido diferentes Estados que aspiran a liderar la convulsa región. En un clima de enorme inseguridad y de enfrentamiento regional las principales potencias han comenzado a coquetear con la posibilidad de hacerse con el control de armas nucleares. El caso más estudiado es el de Irán, que tiene un programa nuclear muy desarrollado, pero otros países como Arabia Saudí y recientemente Turquía también han mostrado interés por desarrollar sus propios programas nucleares.

La voluntad de estos países de hacerse con el arma definitiva puede abrir una carrera nuclear regional que termine en un enfrentamiento directo entre las mismas. Además, ya existe una potencia en la región que posee armas nucleares desde los años 60: ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año