En el foco Política y Sociedad Europa

¿Por qué no hay partidos verdes fuertes en el sur de Europa?

¿Por qué no hay partidos verdes fuertes en el sur de Europa?
“Somos jóvenes y necesitamos a la Tierra”. Manifestación en Alemania en 2019. Fuente: Wikipedia

Si en cada generación hay un motor de movilización para el cambio, el de los jóvenes europeos actuales parece ser la preocupación por el cambio climático. No obstante, a pesar de que las universidades e institutos de toda Europa se tiñeron de verde en 2019, los resultados en las urnas no son uniformes en todo el continente: los partidos verdes son mucho más fuertes en los países del norte que en los del sur. La explicación parece estar en las diferencias en la estructura económica, la historia o la cobertura social.

En las pasadas elecciones europeas de mayo de 2019, el grupo Verde obtuvo 74 eurodiputados, veinticuatro más que en la cita anterior, convirtiéndose en la cuarta fuerza del Parlamento Europeo. Esta es una subida nada desdeñable teniendo en cuenta que los pronósticos auguraban una caída de las fuerzas progresistas y la subida de la extrema derecha. Además de en escaños, la influencia de los verdes se traduce en políticas: para la elección de la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue necesario su apoyo, y Von der Leyen ha respondido convirtiendo el Pacto Verde Europeo en una de las prioridades de la agenda para este nuevo ciclo político. 

Para ampliar: “¿Cómo se elige a los comisarios europeos?”, El Orden Mundial, 2019 

Sin embargo, la fuerza de los partidos verdes europeos es sumamente desigual dependiendo de la región: mientras que en Alemania o Austria son una organización política con tradición y peso, en el sur y este de Europa los grupos que se presentan como ecologistas no suelen obtener representación. Esto no quiere decir que el lobby ecologista no haya obtenido logros a nivel local, pero sí que las políticas verdes no han sido re...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año