En el foco Geopolítica Asia-Pacífico

Pakistán, la joya de la corona de la Nueva Ruta de la Seda china

Pakistán, la joya de la corona de la Nueva Ruta de la Seda china
El primer ministro de Pakistán, Imran Khan. Fuente: elaboración propia.

El Corredor Económico China-Pakistán es la pieza más importante de la Nueva Ruta de la Seda china, con proyectos de infraestructuras valorados en 46.000 millones de dólares. Una vez acabado conectará los puertos marítimos pakistaníes de Guadar y Karachi con el norte del país, la región occidental china de Xinjiang y Asia Central a través de carreteras y ferrocarriles. Pero, para convertir a Pakistán en una potencia económica y comercial, China se enfrenta a la inestabilidad política y el terrorismo separatista que sufre el país.

La Nueva Ruta de la Seda china, que el presidente Xi Jinping lanzó en 2013, es una estrategia que pretende unir al país con el resto de Eurasia a través de una serie de corredores económicos. El más importante es el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), que tiene como objetivo promover el desarrollo económico y explotar el potencial geoestratégico, demográfico y de los recursos naturales de Pakistán con una inversión de más de 46.000 millones de dólares.

Por un lado, Islamabad busca aprovechar el capital financiero, la capacidad de producción y el conocimiento tecnológico de China para mejorar su infraestructura y promover un crecimiento económico sostenible. Por otro, Pekín pretende obtener una conexión con el mar Arábigo en una ruta comercial alternativa al estrecho de Malaca que le servirá como contrapeso al poder de India y Estados Unidos en Asia-Pacífico. Un Pakistán más próspero y estable también contribuirá a estabilizar la provincia china de Xinjiang, donde Pekín reprime a la minoría musulmana uigur. Como respuesta, militantes uigures han lanzado una campaña violenta para crear un Estado independiente, lo que ha llevado a China a incrementar las medidas represivas c...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes