EOM explica

¿La moneda china es el yuan o el renminbi?

¿La moneda china es el yuan o el renminbi?
Fuente: Pxhere.com

Una lectora pregunta desde el formulario de EOM explica cuál es la moneda empleada en China, el yuan o el renminbi.

Siendo China una potencia de alcance mundial, su moneda cobra cada vez mayor importancia en el escenario internacional. Por ello, es importante comprender las diferencias entre el yuan y el renminbi. En realidad, el yuan y el renminbi hacen referencia a la misma moneda. La diferencia es que “renminbi” es el nombre oficial de la moneda y “yuan” la unidad de esta. Así, por ejemplo, los precios se dan en yuanes y nunca en “renminbis”. 

La palabra renminbi se puede traducir como ‘moneda del pueblo’ y su símbolo (¥) es el mismo que el de la moneda japonesa —el yen—, si bien no tienen nada que ver. El renminbi surgió en 1948, en plena guerra civil china, cuando el Partido Comunista comenzó a expedirla, y se generalizó como divisa de la nueva República Popular China al acabar este conflicto en 1949. Sobre el valor de la moneda china cabe decir que, en la actualidad, un dólar estadounidense equivale a siete yuanes —la simbólica barrera de los siete yuanes se ha superado recientemente por primera vez en esta década— y un euro serían 7,9. Por otro lado, el yuan se divide en 10 jiaos y cada jiao en 10 fen. El encargado de expedir la moneda es el Banco Popular Chino, que también mantiene el cambio del renminbi estable.

Oscilación del tipo de cambio entre dólar estadounidense y renminbi onshore (USD/CNY) y dólar y renminbi offshore (USD/CNH). Fuente: Daily FX

Desde 2010, existen dos tipos de cambio para el renminbi: el onshore y el offshore. El primero —abreviado como CNY— se emplea en el territorio chino continental, mientras que el segundo —CNH— es el empleado en las transacciones internacionales. Contar con estas dos variantes permite al Gobierno chino mantener el valor del renminbi bajo control a la vez que emiten una moneda que puede ser internacionalizada a través de un centro económico más abierto como es Hong Kong, si bien  tanto este territorio, como Macao —regiones administrativas especiales dentro de China—, tienen su propia divisa: el dólar hongkonés y la pataca macaense respectivamente. Para complicar aún más la situación, también se habla de un valor de referencia para el renminbi —yuan reference rate— producido estatalmente para indicar el precio que debe rondar el CNY.

Para ampliar: “What is the Chinese yuan?: Everything traders should know”, Renee Mu en Daily FX, 2016

La principal diferencia entre el CNY y el CNH es, como se ha mencionado, el control ejercido sobre su valor de cambio. El CNY está regulado por el Banco Popular de China para que no pueda variar su valor más de un 2% diario, mientras que el CNH oscila libremente de acuerdo al mercado. Con todo, la distancia entre el CNY y el CNH no es acusada, siendo el valor de la moneda en los mercados interior y exterior prácticamente equivalente. En definitiva, el renminbi y el yuan son la misma moneda, si bien existen dos valores de esta según se empleé nacional o internacionalmente.

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

Comentarios