Los distintos tipos de cristianismo en Europa - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Porcentaje de población cristiana católica, protestante, ortodoxa o atea en Europa

Cartografía Cultura Política y Sociedad Europa

Los distintos tipos de cristianismo en Europa

Descripción del gráfico

El cristianismo ha sido la religión predominante durante siglos en Europa, y a día de hoy lo continúa siendo en la gran mayoría de países. Así lo reflejan los datos del Pew Research Center, que entre 2015 y 2017 llevó a cabo una serie de encuestas entre cerca de 56.000 adultos de 34 países del Viejo Continente. Sin embargo, el mapa del cristianismo en Europa no es homogéneo, y cada una de las tres principales ramas ―catolicismo, protestantismo y cristianismo ortodoxo― es mayoritaria en una parte determinada del continente.

De esta manera, el catolicismo se extiende por el centro y el suroeste de Europa, formando un triángulo desde Lituania hasta Croacia y Portugal, al que se suma Irlanda. De todos los países que caen dentro de esa zona, Polonia es en el que un mayor porcentaje se declara católico: hasta el 87% de la población. Por su parte, el protestantismo es mayoritario en Escandinavia (58% en Dinamarca) y Reino Unido (53%), mientras que el cristianismo ortodoxo es la fe dominante en el antiguo bloque soviético y Grecia. En este sentido, la rama ortodoxa del cristianismo muestra tener una mayor penetración en los países donde tiene grandes comunidades que el resto de corrientes. De hecho, en Grecia la población ortodoxa alcanza el 90%, seguida de Rumanía (86%) y Rusia (71%).

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Por otro lado, las minorías religiosas son escasas en Europa, aunque existen importantes grupos, sobre todo de musulmanes, en Bosnia (53%), Bulgaria (16%), Países Bajos (14%), Rusia (12%) y Bélgica (10%). En cuanto a las personas sin afiliación religiosa ―aquellas que se declaran ateos, agnósticos o “nada en particular”―, estas son únicamente mayoría en República Checa, donde equivalen al 72% de la población. Otros países de Europa occidental también tienen tasas de no afiliados importantes, como Países Bajos (48%), Noruega (43%) y Suecia (42%).

El hecho de que Europa occidental tenga porcentajes menores de población que se declara religiosa que la oriental se enmarca dentro de un contexto en el que la región se está alejando del cristianismo. Por el contrario, en el este, donde en su día el comunismo reprimía el culto religioso, la tendencia es inversa: cada vez más personas se identifican como cristianas desde la caída de la URSS en 1991. En Ucrania, por ejemplo, el 93% de la población afirma en la actualidad ser cristiana frente al 81% que declara haber sido criada como tal.

El cristianismo en el mundo

Artículos relacionados

Comentarios