Las ramas de la Iglesia ortodoxa - Mapas de El Orden Mundial - EOM

Cartografía Cultura Mundo

Las ramas de la Iglesia ortodoxa

Descripción del mapa

La Iglesia ortodoxa es la tercera mayor rama dentro del cristianismo, por detrás de los católicos y los protestantes. Con cerca de 300 millones de seguidores en todo el mundo, el cristianismo ortodoxo fundamenta la totalidad de su doctrina en la Biblia, una visión que choca de pleno con el catolicismo, ya que no creen en la divinidad del hijo de Dios, Jesucristo, la cual queda recogida en el Nuevo Testamento.

Otra de las grandes diferencias entre la Iglesia ortodoxa y el resto de corrientes cristianas es el reparto del poder. Mientras que en la Iglesia católica todo el peso recae sobre la figura del papa, en el cristianismo ortodoxo el patriarcado decide junto con un cuerpo colegiado. Además, en este último existen catorce iglesias autocéfalas, es decir, que cuentan con su propio cuerpo de mando.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Por otro lado, sobre la formación de la Iglesia cristiana ortodoxa, se suele situar la ruptura con la rama católica en el Cisma de Oriente y Occidente, acaecido en el año 1054, cuando, tras una serie de desavenencias políticas y religiosas, el obispo de Roma y el patriarca de Constantinopla se excomulgaron mutuamente.

La Iglesia ortodoxa hoy tiene, dentro del mundo cristiano, una mayor presencia en el este de Europa y algunas zonas de Oriente Próximo.

No obstante, existen dos ramas que abandonaron la doctrina dictada por el papa mucho antes: la Iglesia asiria y las iglesias ortodoxas orientales. La primera, también conocida como nestoriana, abrió su propio camino cuando en el 431, en el Concilio de Éfeso, se condenó la teología de Nestorio, un monje de Antioquía que defendió la existencia de dos naturalezas en Cristo. Por su parte, las iglesias ortodoxas orientales o monofisitas se separaron tras el Concilio de Calcedonia del año 451, mediante el cual los obispos trataron de poner fin al monofisismo —corriente que defiende una única naturaleza, divina y humana a la vez, en Dios—.

Con respecto a las iglesias autocéfalas, cabe destacar que las catorce se reconocen entre sí, pero que existen otras iglesias fuera de estas que o bien no son reconocidas por la totalidad de las otras catorce, como la americana o la ucraniana, o por ninguna de ellas, como la macedonia, la montenegrina o la bielorrusa.

3 comentarios

  1. ¿No hay ninguna mención a los Viejos Creyentes?

  2. ¿Dónde queda la Iglesia Ortodoxa antioqueña?

  3. Hay una información que no es exacta: LA IGLESIA ORTODOXA SI RECONOCE LA DIVINIDAD DEL HIJO DE DIOS, JESÚS CRISTO.

    Pbro Alberto Arias Jaramillo