Cartografía Economía y Desarrollo África

¿En qué sectores invierte China en África?

Descripción del mapa

El desembarco de China en África ha supuesto para muchos países un torrente de inversiones y préstamos que han ayudado a los proyectos desarrollistas en el continente africano. Pero Pekín, como es lógico, tiene intereses particulares en su visión estratégica, lo que acaba haciendo que sus apuestas financieras estén relativamente concentradas en unos pocos sectores.

Para entender esto es necesario comprender previamente qué papel juega el continente africano dentro de la visión geoestratégica china. Desde principios de siglo, Pekín está buscando en los países africanos socios comerciales que le permitan diversificar sus fuentes de obtención de materias primas e hidrocarburos, ya que en su subsuelo nacional apenas dispone de estos recursos. En esta lógica se encajan las inversiones en Angola, la República Democrática del Congo o Níger, de donde extrae uranio.

Pero China también sabe que extraer recursos sin capacidad para transportarlos es algo inútil. Y África no se ha caracterizado precisamente por tener unas infraestructuras avanzadas, por lo que la potencia asiática se ha tenido que poner manos a la obra también en ese aspecto. Para ellos ni siquiera es un gasto, sino una inversión a largo plazo que posibilita que todas las piezas de su estrategia encajen entre sí. Así es como Pekín ha acabado construyendo numerosos proyectos viarios en multitud de países, al igual que vías férreas o puertos. Un ejemplo es el puerto de Doraleh, en Yibuti, un enclave fundamental para la salida de mercancías chinas hacia Asia. Este, a su vez, está conectado por vía férrea con Etiopía —un país sin salida al mar—, que es otro país fundamental para China por su potencial. Ambas infraestructuras han sido financiadas total o parcialmente por la potencia asiática.

Adicionalmente, China también se ha visto obligada a desarrollar distintas infraestructuras energéticas para proveer de un suministro estable tanto a las líneas de transporte como a ciudades y otros núcleos productivos.

Comentarios