¿Cuántas personas trabajan en las empresas públicas en la Unión Europea? - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Trabajadores en empresas públicas en la Unión Europea

Cartografía Economía y Desarrollo Europa

¿Cuántas personas trabajan en las empresas públicas en la Unión Europea?

Descripción del gráfico

Que exista un mercado único europeo no implica que también haya un ecosistema de empresas públicas armonizado en la Unión Europea. Cada capital hace la guerra por su lado, elige sus mercados estratégicos y realiza su apuesta de manera independiente al enfoque del vecino. Algunos ceden todo el protagonismo a la inversión privada, mientras que otros prefieren asumir y garantizar ciertos servicios básicos como el transporte, la energía, la luz o el agua. En el primero se enmarcan países como el Reino Unido, ya fuera de la Unión, España, Dinamarca o Países Bajos; en el segundo, Eslovenia, Finlandia o Francia.

Así lo reflejan los datos de finales de 2015 del informe “El Tamaño y la Distribución Sectorial de las Empresas Públicas” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta unión de 37 países de altos ingresos incluye aquellas compañías que cotizan en bolsa y son de propiedad estatal mayoritaria o minoritaria, aquellas no cotizadas de propiedad pública mayoritaria y las cuasicorporaciones, esto es, empresas privadas que cuentan con apoyo público para proporcionar un servicio determinado. Para poder hacer una comparación entre los distintos países europeos que aparecen en el estudio, hemos cruzado los datos de la OCDE con las cifras de empleo recopiladas por Eurostat. De esta manera, expresamos el número de trabajadores empleados en las empresas públicas como el porcentaje del empleo total de un país, lo que permite estimar su importancia en la economía nacional.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Así, Eslovenia destaca por encima del resto de Estados miembro con un 9% de sus trabajadores en empresas de propiedad estatal. De esto se deriva que el Estado sea el mayor empleador del país (alrededor del 30% de la mano de obra total si se tienen en cuenta las empresas públicas y la Administración), el mayor gestor de activos (un tercio del total) y el mayor tenedor de deuda corporativa. Las empresas públicas eslovenas son especialmente importantes en lo que en inglés se conoce como las network industries, es decir, la energía, el transporte, los servicios postales y las telecomunicaciones. Sin embargo, lo que realmente distingue el conglomerado de empresas públicas esloveno del resto es que también está presente en sectores en los que los Estados vecinos apenas participan, como la banca, los productos básicos de consumo, la industria química, el turismo o el ocio.

En el extremo opuesto, Reino Unido y España (0,5% y 0,8% de los trabajadores empleados en empresas públicas, respectivamente) sobresalen por el discreto papel que desempeñan sus compañías estatales en la economía. A finales del siglo XX, el Reino Unido fue precisamente el país que abrió la puerta a la liberalización masiva de sectores fuertemente controlados hasta ese momento por el Estado, como las telecomunicaciones, el servicio postal, las aerolíneas o el ferrocarril. Margaret Thatcher, primera ministra entre 1979 y 1990, fue la encargada de desregular y privatizar la economía británica, una operación que pronto tuvo su réplica en otros países europeos.

¿Cuántos empleados públicos hay en los países de la Unión Europea?

En ese contexto, España fue uno de los países que se sumó con más entusiasmo a la ola privatizadora: la entrada de España a la Unión Monetaria Europea en los años noventa requería de un déficit público que no superase el 3% del PIB. El español rondaba el 4%, así que la respuesta fue soltar lastre público y llenar las arcas con la venta de participaciones de empresas estatales. En total han sido más de 120 las compañías públicas privatizadas desde 1985, lo que ha colocado a España a la cola de Europa en el tamaño de la plantilla de las empresas públicas.

Artículos relacionados

Comentarios