Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

Los países que más han cambiado sus emisiones de CO2

Descripción del gráfico

Cuando se firmó el Protocolo de Kioto en el año 1997, se estipuló que algunos países debían reducir sus emisiones de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, mientras que otros todavía tenían más margen para continuar emitiendo. La idea de fondo era que aquellos países ya industrializados hiciesen un esfuerzo por proteger el medio ambiente mientras que aquellos que todavía se encontraban en desarrollo no se viesen privados de este por meros criterios medioambientales.

Desde entonces, el mundo ha cambiado mucho, y más allá de los compromisos asumidos entonces —y en muchos casos incumplidos—, algunos países han reducido poderosamente sus emisiones mientras otros las han aumentado vertiginosamente. Sin embargo, la mayoría de estos cambios se debe más a cuestiones económicas que a una firme apuesta por la conservación del planeta.

Por ejemplo, entre los países que más redujeron sus emisiones de CO2 destacan los del espacio postsoviético, que en la etapa comunista apostaron por modelos de industria pesada —muy contaminante— que fue desmantelada cuando el bloque socialista se derrumbó entre finales de los ochenta y principios de los noventa, y estos países viraron hacia la entrada en la Unión Europea —cuyos criterios exigían un modelo industrial más competitivo—. Incluso hay casos como los de Nauru, que hace décadas era uno de los países con una renta per cápita más alta del mundo pero cayó en una profunda crisis que hundió el país.

En el lado opuesto, quienes más han aumentado sus emisiones de CO2 a nivel relativo se debe sobre todo al rápido desarrollo que han experimentado durante estos años, a unas emisiones bajas antes de 1990 —lo que hace que cualquier aumento sustancial a nivel cuantitativo genere un cambio enorme a nivel relativo— y a una inversión en la industria de los hidrocarburos, como la extracción de gas natural o petróleo, que generan mucho dióxido de carbono, como es el caso de Guinea Ecuatorial o Catar.

Comentarios