Mapa político de América del Norte

Cartografía Geopolítica América del Norte

El mapa político de América del Norte

Descripción del mapa

El mapa político de América del Norte tiene una superficie variable, dependiendo de si se considera un subcontinente de América o un continente por sí mismo. De considerarse un continente independiente su límite quedaría establecido con América del Sur en el istmo de Panamá, aunque en ocasiones se emplea también como divisoria el tapón de Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia

Su limitación se complica si se considera un subcontiente, pudiendo estar su límite en el istmo de Panamá o más al norte, en el mexicano istmo de Tehuantepec o en el límite entre Estados Unidos y México. Esta visión se ha visto favorecida por el dominio cultural anglosajón en la región, aunque en inglés existe una división más clara entre los conceptos de “North America” —América del Norte— y “Northern America” —la parte norte de América del Norte—. Así, desde este punto de vista, se crea un subcontinente cultural formado por Estados Unidos, Canadá y Groenlandia en oposición a América Latina, y al cual, de manera intermitente, se añade México, que deja fuera América Central y las Antillas del Caribe.

El mapa de Latinoamérica

América del Norte cuenta con dos de los cuatro países más extensos del mundo, Canadá y Estados Unidos, y con el tercer país más poblado —nuevamente Estados Unidos—. Aunque hay potencias regionales como México y Canadá el gran peso político lo tiene Estados Unidos. Tal es su importancia que ha marcado la política del resto de Estados de la región e incluso su concepto de América  con la doctrina Monroe y América del Norte con el TLCAN y posterior USMCA, que rehizo a su antojo.

La expansión de Estados Unidos hacia el oeste recortó México a la mitad de su extensión original y le fue expulsando del concepto de América del Norte pese haber sido el primer país en aplicarse ese término. La intervención económica y política convirtió a Centroamérica y las Antillas en repúblicas tuteladas por Washington durante buena parte del siglo XX, y han quedado muy vinculadas a la política estadounidense. Por ejemplo, Panamá fue creada por acción de Estados Unidos.

Breve historia de la política exterior de Estados Unidos

La concepción más amplia de América del Norte incluye veintitrés Estados independientes y otros tantos territorios dependientes, la mayoría pequeños vestigios coloniales de Francia y Reino Unido, aunque también de Países Bajos, además de la inmensa Groenlandia, controlada por Dinamarca, y territorios estadounidenses como Puerto Rico.

La colonización europea fue un periodo fundamental para entender la actual geografía política de América del Norte. De la colonización francesa queda Haití, una retahíla de posesiones en las Antillas menores, Quebec y una leve influencia en Estados Unidos. La herencia inglesa, y después británica, está representada por Canadá y Estados Unidos, que mantienen sus estructuras políticas centradas en el Atlántico. Sin embargo ambos han pivotado hacia el Pacífico, donde cada vez más fluye la economía mundial. Por su parte España empleó buena parte de las estructuras indígenas precoloniales, lo que permitió un acceso más temprano a las costas del Pacífico pero también mayor diversidad interna, que resultó en una mayor división política.

¿Cómo era Norteamérica antes de Estados Unidos?

Comentarios