En el foco Economía y Desarrollo América del Norte

El USMCA, la nueva victoria comercial de Donald Trump

El USMCA, la nueva victoria comercial de Donald Trump
Trump, Trudeau y Peña Nieto durante la firma del nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá. Fuente: Departamento de Estado de EE. UU.

A raíz de la reciente aprobación en el Senado estadounidense del texto final del USMCA, el nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá que sustituye al TLCAN de 1993, parece haber emergido un nuevo consenso entre la clase dirigente estadounidense en cuanto a la política comercial de Estados Unidos. En medio de un enfrentamiento comercial con China, rifirrafes con la Unión Europea y un futuro acuerdo con Reino Unido presentado como la panacea para el brexit, el USMCA puede convertirse en el paradigma de una nueva era en el comercio global.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido por las siglas en inglés, NAFTA) fue aprobado por el Senado estadounidense en 1993 por 61 votos a favor frente a 38 en contra. El TLCAN, instado por Reagan, negociado por H. W. Bush y aprobado por Clinton, creó un nuevo canon en los acuerdos de libre comercio replicado por Estados Unidos y otros países en acuerdos futuros, creando una zona de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México que eliminaba barreras comerciales y fijaba normas comunes a las tres economías. Pese a ello, el consenso de la clase política estadounidense a la hora de su ratificación era tenue  —más de ciento cincuenta demócratas votaron en contra del acuerdo en la Cámara de Representantes pese a que Clinton les pidió que votaran a favor— y el debate continuaría una vez implementado al considerar muchos que el TLCAN era la principal causa de la salida de empresas de Estados Unidos y de la pérdida de empleo. Sin embargo, el consenso en torno a la necesidad de favorecer el libre comercio mediante la adopción de tratados similares continuó en las administraciones de Bush hijo, aunque en menor medida debido a las guerras de Ira...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año