El mapa de las centrales nucleares en Europa - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Mapa de las centrales nucleares en Europa

Cartografía Economía y Desarrollo Europa

El mapa de las centrales nucleares en Europa

Descripción del mapa

En 2019, el 26% del total de la energía producida en la Unión Europea se dio en centrales nucleares. Sin embargo, lejos de tener un enfoque común, las capitales europeas difieren a la hora de decidir el futuro de la energía nuclear en el Viejo Continente, una competencia puramente nacional y en la que Bruselas poco puede hacer más allá de establecer normas de seguridad para las centrales. Aquellos países que están a favor de su uso esgrimen su reducida huella de carbono y su potencial para sustituir a los combustibles fósiles en la transición ecológica. Los que están en contra argumentan el terrible impacto de los posibles accidentes, como demostraron los accidentes de Chernóbil en 1986 y Fukushima en 2011, y la difícil gestión de los residuos nucleares.

En la UE de los 27, hasta catorce Estados no producen ni un solo gigavatio de energía nuclear. Son, concretamente, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Grecia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Austria, Polonia y Portugal. De todos ellos, Italia y Lituania son los únicos países que llegaron a contar alguna vez con al menos un reactor dentro de sus fronteras. En el caso italiano, por ejemplo, se comenzó a producir energía nuclear en la década de los sesenta, pero se decretó el cierre de todas las plantas en 1990, después de un referéndum nacional. En 2011, el entonces ministro de Desarrollo Económico por Forza Italia, Claudio Scajola, propuso volver a construir diez nuevos reactores, pero Fukushima y un nuevo referéndum en 2011, en el que el 94% de los participantes votó a favor de prohibir la construcción, paralizaron su intento.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

En el lado contrario, Francia, con el 52,1% de toda la producción comunitaria; Alemania, con el 9,8%; Suecia, con el 8,6%; y España, con el 7,6%, se erigen como los grandes dominadores del mercado nuclear en la UE. No obstante, Alemania también se prepara para apagar todas sus centrales en 2022. En total son 110 los reactores nucleares en funcionamiento en la Unión, 58 de ellos en Francia, con otros cuatro en construcción en Eslovaquia, Finlandia y la propia Francia. Reino Unido y Ucrania, por su parte, cuentan con quince cada uno (a los que se añaden otro y dos más en construcción, respectivamente), Suiza con cinco, Rusia con 36 (mas seis en construcción), Armenia con uno y Bielorrusia con dos en construcción. De esta forma, la cifra total de reactores en Europa asciende a 183, una cantidad que invita a pensar que el apagón nuclear está lejos de suceder.

Mucho menos todavía en el caso de Francia. Tras la crisis del petróleo de 1973, momento en el que la mayor parte de la electricidad gala dependía de las importaciones de crudo extranjero, el entonces primer ministro, Pierre Messmer, lanzó el conocido como Plan Messmer, un ambicioso programa con el objetivo de que Francia generara toda su electricidad a partir de energía nuclear. Casi cuatro décadas después, con el 70,6% de su generación total, es el país con el mayor porcentaje de electricidad proveniente de la energía nuclear del mundo. Électricité de France (EDF), de cuyas acciones el Estado francés posee el 85%, es la encargada de generar y administrar ese flujo de energía.

Europa ante el dilema de la energía nuclear

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Buen mapa, sólo un comentario: son gigavatios hora (o gigavatios-hora), no gigavatios/hora ya que la potencia (gigavatios) va multiplicada por el tiempo (las horas), no dividida por él.