Cartografía Política y Sociedad Europa

Los partidos populistas de Escandinavia

Aunque a menudo destaquen por sus políticas de bienestar o su liderazgo en las clasificaciones de felicidad, el discurso populista también ha llegado a Escandinavia, y son los partidos de extrema derecha quienes más han alimentado retóricas del ellos contra nosotros, en muchos casos en clave nacional frente al extranjero.

Su presencia en la vida política es larga, ya que ni mucho menos se trata de un fenómeno reciente. Sin embargo, con las diversas crisis que ha ido viviendo Europa en los últimos años, entre las que destacan la económica primero, seguido de una política y con mayor detalle una de refugiados, han sido momentos bien aprovechados por estos partidos para crecer en apoyo electoral. A pesar de que en ningún caso han logrado escaños o votos suficientes como para poder ejercer el gobierno de forma amplia, en casos como el sueco han resultado claves para la formación de mayorías en el Parlamento.

No conviene pensar que esto es simplemente una moda pasajera. El discurso populista está asentado en estos países en buena medida porque tienen un sistema muy definido a defender —el de bienestar— y una forma bastante sencilla de articular un discurso para identificar enemigos que amenacen este sistema.

Comentarios