Cartografía Economía y Desarrollo

Los países que más pescado producen

Descripción del gráfico

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se encuentran contra las cuerdas en cuanto a capacidad pesquera se refiere. Entre 1988 y 2015 la producción de este tipo de recurso ha disminuido un 39%, fruto de la abusiva sobrepesca que se ha practicado en las aguas de los miembros de la OCDE. La propia organización, autora del informe que arroja tales conclusiones, concluye que la sobrepesca tiene consecuencias también a futuro, ya que merma la capacidad de reproducción de las especies marinas.

En la dinámica contraria se encuentra el continente asiático, cuya producción pesquera está aumentando fuertemente en los últimos años y cuya flota comienza a monopolizar tanto el consumo como el comercio mundial de pescado. No en vano, las cifras de la OCDE señalan que cerca del 60% de la producción pesquera de 2018 se produjo a manos de barcos asiáticos.

Las flotas pesqueras juegan un papel importante en la producción final.

Dentro de ese contexto, destaca el caso de China, que aglutinó más del 35% de las capturas. En la última década el gigante asiático ha experimentado un vertiginoso crecimiento económico que ha revertido en un fuerte aumento de la demanda y la producción de pescado. El músculo de Asia y el buen año de Perú, donde, al igual que en Chile, las capturas de anchoveta son cuantiosas, relegaron a Estados Unidos al sexto puesto —cuando, históricamente, ha sido el perseguidor más próximo de Indonesia— con tan solo un 3% de la producción mundial de 2018.

A pesar de estos cambios, lo cierto es que la pesca de captura se ha mantenido estable desde 1980. En su lugar, ha sido la acuicultura, entendida como el conjunto de actividades orientadas a promover la cría de especies marinas, la que ha disparado la producción mundial, tanto que en 2014 esta práctica superó por primera vez los recursos obtenidos por las pesquerías salvajes.

Comentarios