Valor económico de las ligas de fútbol europeas

Cartografía Economía y Desarrollo

Las ligas de fútbol europeas más valiosas

Descripción del gráfico

La Premier League, la liga inglesa de fútbol, es la competición doméstica más valiosa de Europa, tanto por número de equipos entre los mejores 32 a nivel europeo —nueve— como por el valor económico de cada uno: 1.822 millones de euros de media y el 43% del valor agregado en 2020. Le siguen LaLiga española, con siete equipos y un 23% del valor agregado; la Bundesliga alemana, con tres equipos y un 13%; la Serie A italiana, con cuatro equipos y un 12%; y la Ligue 1 francesa, con cinco equipos y un 6%, tal y como muestran los datos del informe “The European Elect 2020” de la consultora KPMG.

En total, las cinco principales ligas de fútbol aportan 27 de los 32 mejores equipos europeos seleccionados por KPMG según sus beneficios, el coeficiente que les asigna la UEFA y el número de seguidores en redes sociales, mientras que los cinco restantes pertenecen a las competiciones de Portugal, Turquía y Países Bajos. En cuanto a su peso económico, el valor total de las 32 escuadras más prominentes ha aumentado por cuarto año consecutivo, alcanzando los 39.700 millones de euros, un crecimiento del 12% con respecto a 2019 y del 51% con respecto a 2015.

Los equipos de fútbol europeos más valiosos

Desde 2016, todos los canales de ingresos se han visto potenciados, pero han sido las ganancias por los derechos de retransmisión los que realmente han permitido ese crecimiento: los ingresos por retransmisiones de partidos de fútbol han aumentado un 65% en los últimos cuatro años. Ahora, con el parón provocado por el estallido de la pandemia y la imposibilidad temporal de acoger partidos, este tipo de ingresos, junto con los de publicidad, merchandising y entradas, se han visto afectados, aunque aún no se conoce hasta qué punto.

Lo que sí es seguro es que el precio de los traspasos de jugadores va a verse reducido, así como el número de movimientos, una actividad que ha sido clave en el éxito de muchos fútbol a lo largo del Viejo Continente. Este hecho, junto con la falta de liquidez que han experimentado muchos equipos —se dejó de hacer caja pero los costes operacionales como los salarios de los futbolistas se mantuvieron—, va a provocar que el valor económico de los clubes europeos descienda por primera vez tras cinco años de constante crecimiento.

Real Madrid: buen club, mejor empresa

Comentarios