Mapa de la expansión histórica de Maruecos

Cartografía Geopolítica Oriente Próximo y Magreb

La expansión de Marruecos

Descripción del mapa

Desde que Marruecos adquiriese su independencia en 1956 no ha dejado de expandir sus fronteras, especialmente a costa de los territorios coloniales que España tenía en la zona, siendo la excolonia africana que más ha evolucionado territorialmente y con unas políticas expansionistas más fuertes.

En pleno reparto colonial Marruecos era un lugar estratégico que Francia, Reino Unido y Alemania ansiaban por el control que este territorio daba sobre el estrecho de Gibraltar. La Crisis de Tánger en 1905 estalló cuando Francia intentó extender su influencia sobre Marruecos ante la negativa alemana. Para solventarla se celebró la Conferencia de Algeciras, por la cual Marruecos se convertía en un protectorado francés. Sin embargo la parte norte del país debía ser cedida a otro país neutral para que Francia no controlarse el estrecho de Gibraltar; España, que ya poseía territorios en la zona la elegida, adquirió la obligación de establecer un protectorado en el norte. También se escindió Tanger, que permaneció como ciudad libre e independiente de Marruecos.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

La colonización de África (1815-2015)

Al fijar la frontera sur del protectorado, España y Francia acordaron en 1912 que Cabo Juby, pese a no ser parte de Marruecos, sería un protectorado español, y que al acabar el protectorado pasaría a ser parte de Marruecos. Además, España había reclamado Ifni como provincia española gracias al reconocimiento de soberanía que el sultán de Marruecos había hecho en 1860 en base a un antiguo asentamiento español. Así Marruecos fue troceado entre Francia, España y una ciudad libre. Al independizarse Marruecos de Francia en marzo de 1956, este no tardaría en reclamar el resto de su antiguo territorio, haciéndose con el protectorado español en abril del mismo año y con Tánger en octubre. Dos años después se harán efectivos sus derechos sobre Cabo Juby, el último de los protectorados marroquíes.

La resolución 2072 de la ONU en 1969 invitaba a España a retirarse de Ifni y el Sáhara español. España se marchó de Ifni el mismo año, dejando el territorio a Marruecos. El mayor punto de discordancia está en el Sáhara Occidental, un territorio que España abandonó en 1976 sin atender a los requisitos de descolonización de la ONU y cuya administración delegó en Marruecos y Mauritania a través de los Acuerdos de Madrid, sin validez alguna según el derecho internacional, y que la ONU sigue considerando colonia española.

En la actualidad, esta expansión y las confrontaciones con los vecinos, con especial atención a Argelia, ha derivado hacia una política de hechos consumados, también por la inacción de la comunidad internacional y la misión permanente de la ONU que existe en el Sáhara Occidental —la MINURSO—, que si bien todavía busca la finalidad que tiene encargada, como es la celebración de un referéndum, no se ha adaptado a los cambios producidos sobre el terreno, así como tampoco en la política y la sociedad de la zona.

¿Por qué la ONU sigue considerando al Sáhara Occidental una colonia española?

Comentarios