Consigue acceso a todos nuestros mapas y mucho más:

Suscríbete o inicia sesión
Mapa de la tendencia ideológica de las capitales europeas desde el año 2000

Suscripción Cartografía Política y Sociedad Europa

¿De izquierdas o de derechas? Así se gobierna en las capitales europeas

Descripción del mapa

Las capitales europeas son, en su mayoría, de izquierdas. Al menos esa es la conclusión que se desprende del análisis de todas las elecciones y alcaldes que han tenido las 28 capitales de la Unión Europea, incluyendo Londres, desde el año 2000 hasta la actualidad. En concreto, en la actualidad son catorce los ayuntamientos gobernados por la izquierda, entre los que se incluyen Berlín, París, Roma y Londres, frente a los siete del centro, los cinco de la derecha y los dos de alcaldes independientes.

Las capitales se caracterizan por ser ciudades densamente pobladas, ricas, cosmopolitas y, en principio, más abiertas a los cambios y a la influencia de otros rincones del mundo. Asumiendo eso no debería extrañar que tiendan al voto progresista. Pero ¿se trata de una tendencia reciente o es una situación estable en el tiempo? ¿La llegada de numerosas fuerzas de izquierdas a los consistorios europeos es algo casual, una coincidencia, o efectivamente los ciudadanos de las capitales prefieren a este tipo de gobernantes? Con el objetivo de responder a estas preguntas hemos estimado la tendencia ideológica de cada capital de la Unión Europea, expresada a través de un porcentaje ponderado d...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes