Índice del impacto de las catástrofes naturales

Cartografía Geopolítica Mundo

El impacto de las catástrofes naturales en el mundo

Descripción del mapa

Los desastres naturales cada vez son más frecuentes y más devastadores, y la culpa la tiene el ser humano. El cambio climático está elevando la temperatura de la Tierra hasta registros históricos, provocando el deshielo de los casquetes polares, que a su vez elevan el nivel del mar y su temperatura. Todo ello da lugar a un clima cambiante que favorece la aparición de fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, olas de frío y calor, huracanes, sequías o tormentas.

Por ello, es importante conocer el nivel de exposición y la vulnerabilidad a este tipo de eventos climáticos para que los países puedan prepararse con antelación. Eso es precisamente lo que pretende Germanwatch con el Índice de Riesgo Climático Global (IRC), un análisis anual “basado en uno de los conjuntos de datos más fiables disponibles sobre los impactos de los eventos climáticos extremos y los datos socioeconómicos asociados a ellos”. Sin embargo, el IRC únicamente tiene en cuenta los impactos directos de las catástrofes naturales, esto es, pérdidas directas y muertos, y no los impactos indirectos como la sequía o la falta de alimentos que puede provocar, por ejemplo, una ola de calor.

Los países con más muertos por catástrofes climáticas

Con todo, el análisis de Germanwatch recoge un total de 11.500 fenómenos meteorológicos extremos, los cuales provocaron 526.000 muertes y unas pérdidas económicas de  alrededor de 3,47 billones de dólares estadounidenses. Los países más afectados desde comienzos de siglo han sido Puerto Rico, Honduras y Myanmar, seguidos de Haití, Filipinas y Nicaragua. A grandes rasgos, los países más pobres son los más golpeados en cuanto a muertes y emergencias humanitarias, pero son los más ricos los que más pérdidas económicas sufren.

Asimismo, aunque la mayoría de países más afectados se concentran en el sudeste asiático ―Sri Lanka, Nepal, Vietnam, Bangladés, Tailandia, Myanmar…―, a nivel global pueden diferenciarse dos tipos de territorios entre los más damnificados: por una parte, aquellos que han sufrido catástrofes excepcionales y su índice de impacto se disparó en un año determinado―como Myanmar con el ciclón Nargis de 2008, Honduras con el huracán Mitch de 1998 o Puerto Rico con el huracán María de 2017― y, por otro, aquellos países que año tras año sufren las sacudidas de las catástrofes climáticas, como Haití, Filipinas o Pakistán.

Los países más afectados económicamente por catástrofes climáticas

Comentarios