Cartografía Política y Sociedad Europa

Hacia la Gran Albania

Descripción del mapa

Aunque Albania es de los países más pequeños de Europa, es una pieza fundamental en el rompecabezas que suponen los Balcanes desde hace más de un siglo por muchos motivos.

A pesar de que tras la Segunda Guerra Mundial el país pasó por un fuerte periodo de autarquía, antes y después ha marcado parte de los asuntos políticos y sociales en la zona más al sur de la península balcánica. Tal es así que hay hasta tres niveles distintos de lo que podemos entender por Albania, y cada uno ha tenido implicaciones diferentes tanto para su propio país como para la región.

  • Por un lado encontramos la República de Albania, el país en el que en la mayoría del territorio los albaneses son el grupo étnico mayoritario —teniendo en cuenta el limitado uso del concepto de etnia en los Balcanes—. Esta entidad política existe desde la Edad Media, aunque como Estado independiente tenemos que acercarnos hasta principios del siglo XX, cuando en el marco de las guerras de los Balcanes el Imperio otomano comienza a perder territorios en la región.
  • En otro nivel estarían los territorios en los que los albaneses —étnicamente hablando— tienen una presencia mayoritaria o al menos importante. Más allá de la propia Albania, esto tiene una gran relevancia en territorios como Kosovo, que para los serbios es considerado la cuna de su nación pero que a lo largo de los siglos su estructura demográfica ha ido cambiando hasta estar mayoritariamente poblada por personas de origen albanés. Por ello, tanto la independencia de Kosovo como los planes de unión con Albania han sido un frecuente foco de tensión en la zona.
  • Por último encontraríamos la idea de la Gran Albania, una concepción irredentista del territorio albanés fomentada por el nacionalismo albanés desde el siglo XX. Como en otros tantos proyectos relacionados con el irredentismo europeo, basa sus fronteras en ideales de tiempos pasados y posiciones de máximos, reclamando como propios de Albania aquellos territorios en los que tanto en la actualidad como en tiempos pasados tenían una sustancial población de albaneses o estrechas relaciones con Albania. Es por ello que esa idea de la Gran Albania hoy abarca zonas de Montenegro, Serbia, la totalidad de Kosovo, buena parte de Macedonia y la región griega de Epiro.

1 comentario

  1. Por la culpa de los países europeos albania perdió sus territorios porque nadie nos dio la razón nadie apoyo albania pero el mundo gira y lo que es nuestro volverá ser nuestro Dios pondrá las cosas en su lugar.