Consigue acceso a todos nuestros mapas y mucho más:

Suscríbete o inicia sesión
geopolitica-españa

Suscripción Cartografía Geopolítica Europa

La geopolítica de España

Descripción del mapa

España es de los países con una de las posiciones geopolíticas más importantes del mundo. Su localización en el extremo suroccidental de Europa, con territorios en el norte de África y la extensión territorial que supone Canarias, convierten el país en el puente entre los dos continentes. Una localización mediterránea volcada a su vez al Atlántico y que controla el estratégico —y codiciado— estrecho de Gibraltar, dándole acceso tanto a Oriente Próximo como al continente americano, lo cual se ve reforzado por sus estrechos vínculos culturales y sociales con América Latina.

Aunque esta posición también trae inconvenientes, como ser la puerta para el tráfico ilícito de drogas a Europa y que ha dado lugar a la aparición de mafias en Galicia o en el estrecho de Gibraltar; o las disputas territoriales por lugares estratégicos con Reino Unido por Gibraltar y con Marruecos por los territorios norteafricanos.

Internamente España muestra fuertes desequilibrios internos. Sus 47 millones de habitantes se distribuyen de modo muy desigual, con altas concentraciones de población en Madrid y la costa, frente a los escasos núcleos importantes en el interior. Precisamente estas últimas son alg...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes