Este mapa es solo para suscriptores. Consigue acceso a toda nuestra cartoteca y mucho más:

Suscríbete por 50€ al año o inicia sesión
Geopolítica de Egipto

Suscripción Cartografía Geopolítica Oriente Próximo y Magreb

La geopolítica de Egipto

Descripción del mapa

La geopolítica de Egipto no podría entenderse sin el Nilo. El segundo río más largo del mundo, solo por detrás del Amazonas, fue determinante en el nacimiento de la civilización egipcia y hoy en día el país árabe sigue funcionando junto a su recorrido. No en vano, los grandes núcleos poblaciones están situados en la ribera del gran río, desde Alejandría hasta Abu Simbel, y cerca del 70% de la población egipcia vive en el delta del Nilo.

El agua es un factor clave en un país dominado por el desierto y en el que la tierra fértil de la cuenca del Nilo es el único terreno cultivable natural de todo Egipto. Por esta razón, los sucesivos gobernantes egipcios han acometido grandes proyectos para proveer de agua otras zonas y desarrollar nuevas áreas agrícolas que beban del Nilo, como el canal de Toshka o el embalse de Fayún. Pero el río no solo es fundamental para Egipto: los otros nueve países que atraviesa también dependen en gran medida de su caudal y la lucha por hacerse con su control es especialmente tensa con Etiopía. Egipto cuenta con hasta cuatro presas que regulan el Nilo, pero la Gran Presa del Renacimiento Etíope, que Adís Abeba comenzó a construir en 2011, amenaza la soste...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año