Países ganadores de Eurovisión

Cartografía Cultura Europa

Los países que más han ganado Eurovisión

Descripción del mapa

Desde su primera edición en 1956, Eurovisión no había faltado en una sola ocasión a su cita anual con la ciudadanía europea, hasta ahora. El coronavirus ha impedido la celebración de la sexagésimo quinta edición del concurso, que en 2015 recibió el Guinness World Record por ser la competición musical anual más longeva del mundo. A pesar de ello, la celebración de Eurovisión 2021 ya tiene fecha y lugar: el 22 de mayo de 2021 en Róterdam, Países Bajos.

El Festival de la Canción de Eurovisión, su nombre original, fue una idea de Marcel Bezençon, presidente suizo de la Unión Europea de Radiodifusión, basada en el festival de música de Sanremo que pretendía poner a prueba los límites de la tecnología de emisión de televisión en directo. Más de seis décadas después, el concurso se ha convertido en un instrumento cultural paneuropeo que acerca la música nacional de cada país al resto del público europeo.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

La primera edición se celebró en 1956 en Lugano, Suiza, y solo participaron siete países. Poco a poco Eurovisión fue creciendo en popularidad y número de participantes, especialmente tras la caída del bloque soviético, cuando los países europeos del este solicitaron entrar en el concurso. Fruto del gran volumen de países inscritos ―en 2008 43 naciones fijaron el récord―, la Unión Europea de Radiodifusión introdujo en 2004 el formato de semifinales, aunque desde entonces y hasta ahora Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y el país organizador tienen un puesto asegurado en la final.

Desde esa edición de 1956, el concurso ha aupado a 67 ganadores ―en 1969 cuatro países empataron a puntos en el primer puesto―, siete de los cuales fueron irlandeses, seis suecos y cinco británicos, franceses, neerlandeses y luxemburgueses. Australia, que fue invitada a participar por primera vez en Eurovisión en 2015, es el país que ha recibido más puntos de los votantes, con una media de 223 por edición, seguida de Rusia, Ucrania y Bulgaria, los tres con una media de 147 puntos. La competición musical ha contado con la participación de estrellas internacionales de la talla de Dean Martin, Cliff Richard o David Bowie, aunque el ganador que tuvo más éxito tras levantar el galardón fue ABBA, triunfador de la edición de 1974, junto con Domenico Mudugno y su “Nel Blu Di Pinto Di Blu” (“Volare”), la canción más versionada.

El Louvre y el Guggenheim, más embajadas que museos

Artículos relacionados

Comentarios