Cartografía Política y Sociedad Europa

La Europa nini: ni estudia ni trabaja

Descripción del mapa

El fenómeno de los nini —gente joven que ni estudia ni trabaja— se ha convertido en un problema importante para muchos países de la Unión Europea. Desde una perspectiva educativa es un reto en tanto que hay una proporción importante de jóvenes que no se están formando; desde una óptica económica es otra cuestión seria, ya que existen muchas personas que no están activas y por tanto no están contribuyendo de forma laboral, fiscal o incluso formativamente.

Que existan jóvenes que ni estudian ni trabajan tiene múltiples factores detrás, y en absoluto este fenómeno es atribuible a una pasividad intrínseca de la juventud. Aquellos lugares con un desarrollo económico más frágil tienen mayores índices de ninis; donde existe mayor nivel de desempleo estructural también correlaciona con los jóvenes que ni estudian ni trabajan; donde el sistema educativo obtiene peores resultados —por distintos motivos—, ocasiona que la tasa de ninis aumente.

Los niveles de fracaso escolar en Europa son prácticamente un calco de aquellos lugares en los que el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan es más o menos elevado. La Europa mediterránea y algunas zonas del este continental son las regiones que peor paradas salen de esta situación, mientras que el centro de la Unión, del Báltico a Austria, tienen unos niveles bajos en ambas variables.

Las medidas necesarias para revertir esta situación no son nada sencillas: se requiere de un tejido productivo sólido y con una demanda alta de mano de obra formada a distintos niveles; también de una oferta formativa atractiva que motive a una formación constante y orientada a empleos cualificados —como la formación profesional—, además de una oferta universitaria acorde al modelo productivo y necesidades de la sociedad en la que se enmarca.

1 comentario

  1. Breve reflexión de 5 minutos sobre el futuro de la enseñanza: