¿De dónde es reina Isabel II? - Mapas de El Orden Mundial - EOM
reina-isabel-ii

Cartografía Geopolítica Mundo

¿De dónde es reina Isabel II?

Descripción del mapa

Cuando la reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Isabel II, nació, allá por abril de 1926, los británicos se echaron a la calle y protagonizaron una huelga general para responder a la crisis del carbón provocada por el desgaste de la Primera Guerra Mundial. Un año después, Irlanda se declaraba en rebeldía y el título de la corona tuvo que incluir el apellido de la otra Irlanda. Cerca de un siglo más tarde, el mundo es uno completamente distinto; Isabel II recibió en herencia un imperio que aglutinaba el 22% de la superficie terrestre y ahora reina un país que mira con nostalgia a su pasado.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

¿Cuál es la diferencia entre Gran Bretaña, Reino Unido e islas británicas?

A pesar de ello, Isabel II continúa siendo, además de Reino Unido, reina de otros quince países repartidos por el mundo entero: los mismos que cuando ascendió al trono en 1952. Muchas de las antiguas colonias británicas adoptaron la monarquía constitucional como régimen político tras su independencia y decidieron conservar la monarquía británica como su jefatura de Estado. Es el caso de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Tuvalu.

Sin embargo, existen otras excolonias monárquicas que optaron por elegir su propio rey, como Malasia, Brunéi o Esuatini; al igual que otros países que abandonaron la tutela británica y eliminaron la figura del rey o la reina como jefe de Estado, caso de India o Camerún. Los catorce territorios de ultramar británicos, por su parte, que continúan perteneciendo a Reino Unido sí caen bajo el dominio de Isabel II, como Gibraltar o las Islas Caimán.

A pesar de que la corona británica posea 16 reinos sobre el papel, en la realidad estos países cuentan con su propio Gobierno y funcionan con total autonomía con respecto a Londres. Lo mismo ocurre con la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth, presidida también por Isabel II y conformada por 53 Estados, cuya pertenencia no supone estar subordinado de manera alguna a la reina del Reino Unido.

Comentarios