¿Cuántos psicólogos hay en los sistemas de salud públicos de la Unión Europea? - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Psicólogos en los sistemas nacionales de salud en la Unión Europea

Cartografía Economía y Desarrollo Europa

¿Cuántos psicólogos hay en los sistemas de salud públicos de la Unión Europea?

Descripción del gráfico

El acceso a la atención de la salud mental es en muchas ocasiones un tema tabú en la Unión Europea. En España, por ejemplo, seis de cada cien personas han sido diagnosticadas con depresión y cinco con ansiedad, pero el dato no refleja la realidad con exactitud. Muchas personas que necesitan la ayuda de un psicólogo no la buscan porque piensan que su situación es normal tras un evento traumático o que directamente no les servirá de nada. También está el estigma: los problemas de salud mental se siguen viendo como algo oscuro, relativo a personas “locas” o “desequilibradas”, y un gran número de pacientes evitan acudir al psicólogo para no ser señalados o estigmatizados por sus conocidos.

Todo esto provoca que los datos acerca de la prevalencia de las enfermedades mentales tengan que ser interpretados con cautela. Y lo mismo ocurre con el número de psicólogos con el que cuenta cada sistema nacional de salud: existen pocos estudios que permitan hacer un análisis comparativo, y la fuente que quizá ha hecho un esfuerzo mayor por reunir una base de datos de este tipo, la Organización Mundial de la Salud, tampoco parece hacerlo de una forma muy rigurosa. “Existen incongruencias con los datos de anteriores atlas —el último es de 2017, no explican la metodología y tampoco ofrecen los datos en crudo”, explican desde la Fundación Ciudadana Civio. Por esta razón, la organización española, en colaboración con la European Data Journalism Network (EDJNet) decidió recoger sus propios datos y elaborar la base de datos con el número de psicólogos en la Unión Europea más fiable y actualizada hasta la fecha.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

De esta forma, según la información suministrada por los ministerios de Sanidad de cada país, existe una importante brecha en la atención psicológica entre el norte y el sur de la Unión Europea. En concreto, Suecia y Dinamarca destacan por encima del resto de países que respondieron a Civio, con más de 50 psicólogos en el sistema público por cada 100.000 habitantes. La recomendación científica se sitúa en una tasa de al menos 20 psicólogos, es decir, uno por cada 5.000 habitantes. Este límite lo superan mínimamente el Reino Unido (24,6), Eslovenia (22) e Irlanda (21,2), mientras que los datos de Europa del este (Lituania, Eslovaquia, Polonia y Estonia) se mueven entre los 19 y 14 psicólogos. Europa del sur, por último, es la que presenta una carencia de profesionales más pronunciada, con tasas que ni siquiera alcanzan los diez psicólogos por cada 100.000 habitantes. La última posición la ocupa, precisamente, España, con tan solo 5 especialistas.

Estos datos apuntan hacia el segundo gran problema del acceso a la atención de la salud mental en la Unión Europea: la falta de recursos, los copagos y las listas de espera. De hecho, algunos países ni siquiera cubren el acceso a un psicólogo en su sistema nacional de salud, como Bulgaria, Letonia (ambos solo lo hacen en el caso de los psiquiatras), Francia (solo cuenta con un proyecto piloto en algunas regiones desde 2018) y Luxemburgo (está en proceso de hacerlo). El resto, en teoría, sí que incluyen la psicología entre sus servicios, pero en la práctica la escasa disponibilidad de recursos económicos y humanos, sumado al estigma, dificulta enormemente que los afectados por algún trastorno mental reciban atención médica.

Artículos relacionados

Comentarios