Precio de una cerveza en el mundo

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

¿Cuánto cuesta una cerveza en el mundo?

Descripción del gráfico

La cerveza es, probablemente, la bebida alcohólica más popular del mundo, a excepción de bebidas espirituosas como el vodka en algunas partes de Europa del este y África. El ser humano lleva brindando con cerveza milenios —se encontraron tablillas de arcilla que hacían mención a ella en la Mesopotamia del 3.100 a.C.. No en vano, la producción y el consumo de alcohol facilita la cohesión social: cuando las personas se reúnen en torno a la mesa de un bar, están formando una comunidad, un grupo, una forma de socialización que refuerza los lazos de amistad y ayuda a mejorar las habilidades sociales.

Pero ¿por qué la cerveza es una bebida tan común en comparación con el vino o los licores? La clave está en su porcentaje de alcohol ―en torno al 5%―, mucho más bajo que en otro tipo de bebidas alcohólicas, lo que permite consumirla con moderación. La cerveza, además, se ha convertido en un elemento definitorio de la cultura de cada país: desde tomarse una cerveza en un vaso de plástico en un estadio estadounidense hasta irse de cañas en España o de pubs en Irlanda, la cerveza ha conseguido infiltrarse en el ocio de prácticamente todo el mundo.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Precisamente, por ser un producto popular presente en el día a día de la gente, conocer su precio permite estimar el coste de la vida y el poder económico de un determinado país. También hay otros factores que influyen, como los impuestos, el equilibrio entre oferta y demanda y la regulación. Así lo reflejan los datos de la Organización Mundial de la Salud de 2016: si en Corea del Sur o Noruega, donde el poder adquisitivo es muy alto y el alcohol está fuertemente gravado, el precio de medio litro de cerveza supera los 8$ ―algo menos de 7€―, en Venezuela, Chequia o Panamá este no llega al dólar ―84 céntimos―. No es de extrañar, por tanto, que Chequia sea el país del mundo donde más cerveza de consume: 137 litros por persona al año.

¿Dónde se bebe más alcohol?

Artículos relacionados

Comentarios