Gestión de la pandemia de covid por distintos Gobiernos

Cartografía Política y Sociedad Mundo

¿Cómo están gestionando los Gobiernos la pandemia?

Descripción del mapa

A medida que la pandemia de coronavirus evoluciona y se va teniendo más conocimiento sobre el virus, valorar la actuación de los Gobiernos nacionales para frenar su propagación es más cuantificable. Así, la revista estadounidense Foreign Policy ha elaborado un índice para calificar las acciones de los países en relación a la pandemia, el Índice global de respuesta a la covid-19. Si bien otras publicaciones han realizado sus propias comparaciones, el trabajo de Foreign Policy es el esfuerzo más riguroso publicado hasta la fecha por su amplia perspectiva: en lugar de centrarse en un único indicador, el Índice de respuesta a la covid-19 mide el desempeño en varias áreas clave de actuación, incluyendo la información contextual facilitada por los Gobiernos, es decir, la transparencia. 

En concreto, Foreign Policy ha monitoreado la respuesta de una selección inicial de 36 países ―el G20 más otras naciones que han sufrido un fuerte impacto y sobre las cuales hay disponible información fiable― desde el 31 de diciembre y hasta el 30 de septiembre de 2020, unos datos que continuará actualizando en los próximos meses. El índice recoge decisiones políticas y acciones pertenecientes a tres categorías distintas: contención del virus, apoyo financiero a las economías nacionales y compromiso con la comunicación basada en hechos.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

De esta forma, la clasificación resultante refleja grandes diferencias en la gestión de la pandemia en el mundo: mientras países como Nueva Zelanda, Japón o Kenia están actuando de una manera sobresaliente, otros como Rusia, Estados Unidos, China, España o Brasil no consiguen llegar al aprobado ―el índice otorga una nota de 0 a 100―. Si atendemos a la evolución entre agosto y octubre, la gran mayoría de países analizados han mejorado su desempeño en la gestión de la pandemia, a excepción de Reino Unido y Rusia. Nueva Zelanda y España, por su parte, no han sufrido variaciones en su calificación, pero con resultados adversos: Nueva Zelanda alcanza la perfección con un cien sobre cien según los datos de Foreign Policy, mientras que España, uno de los países más afectados del mundo, se ha estancado en los 45,8 puntos.

¿Cuánta población usa mascarilla?

Artículos relacionados

Comentarios