Mapa con todos los trenes de España

El mapa de los trenes en España

El mapa de los trenes en España cuenta con una longitud de 15.652 kilómetros, cerca de 1.500 estaciones y 1,7 millones de viajes de tren cada año
CartografíaPolítica y eleccionesEuropa

Esta funcionalidad está reservada a suscriptores, por solo 5€ al mes puedes suscribirte.Guardar mapa

Con una longitud de 15.652 kilómetros, cerca de 1.500 estaciones y 1,7 millones de viajes de tren cada año*, el mapa de los trenes en España ha tenido un crecimiento desigual a lo largo de los años, con grandes inversiones en el sector de la alta velocidad pero con importantes deficiencias en las conexiones y el resto de vías que unen el país. De hecho, la red ferroviaria española de alta velocidad es, con cerca de 4.000 kilómetros, la segunda con mayor extensión del mundo, solo superada por la de China y por delante de otras tan punteras como la de Japón o Francia.

Los primeros proyectos de construcción de líneas férreas en el país datan de la primera mitad del siglo XIX. En 1829, el Ministerio de Fomento autorizó el desarrollo de una vía para exportar vinos de Jerez a través del río Guadalete, en las provincias de Cádiz y Sevilla, pero la falta de financiación acabó truncando su realización. Tuvo que ser la ruta que conectó Barcelona con Mataró en 1848 la que inaugurara el tendido ferroviario de la península ibérica.

Esta ruta, de 28 kilómetros de longitud, no tardó sin embargo en empezar a dar problemas. La ausencia de grandes inversores, la falta de conocimiento técnico, la orografía y el atraso económico generalizado de una España que aún estaba dominada por los carruajes, que tomaban varios días de viaje, fueron grandes impedimentos para la llegada del tren. Poco a poco la industria se consolidó, fueron surgiendo nuevas vías ―en 1851 se inauguró la conexión Madrid-Aranjuez y poco después los tramos Barcelona-Granollers y Xàtiva-Valencia― y la ingeniería nacional acabó implantando una vía veinte centímetros más ancha que en el resto de Europa para poder usar locomotoras más potentes y salvar las dificultades del terreno.

La expansión de la red ferroviaria cogió ritmo tras la aprobación de la Ley General de Caminos de Hierro en 1855, que estableció el ancho ibérico como vía estándar y facilitó la entrada de capital extranjero y la creación de grupos de inversión. El crecimiento del mapa de los trenes en España se mantuvo más o menos estable hasta el estallido de la Guerra Civil, cuando muchos tramos sufrieron desperfectos considerables.

Los países con más kilómetros de tren de alta velocidad

Tras el fin de la guerra, el Gobierno franquista nacionalizó todos los ferrocarriles de ancho ibérico en 1941 bajo la marca Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), mientras que las compañías que operaban líneas de vía estrecha siguieron funcionando por separado hasta que fueron integradas en la empresa pública Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE). Posteriormente, en 2005 y a raíz de una directiva europea, nacieron el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Renfe Operadora, que recibió el encargo de operar y mantener los trenes.

En cuanto a la alta velocidad, España abrió su primera línea entre Madrid y Sevilla en 1992, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla y con la clara intención de proyectar una imagen de modernidad e innovación hacia el exterior. Tres décadas después, y a pesar de que la red de trenes de alta velocidad española sea la primera del mundo en términos de densidad por habitante, se trata también de la menos utilizada entre los países que la han implantado.

Los países con más kilómetros de autovías y autopistas

La razón es que el sistema se diseñó de forma radial, reforzando la macrocefalia de Madrid y su influencia sobre el resto del territorio y limitando su funcionalidad. En este sentido, destaca la falta de conexión entre varias líneas que llegan a diferentes estaciones de Madrid desde extremos opuestos del país ―varias del norte y algunas del Levante tienen como destino la de Chamartín y las del sur la de Atocha―.

___________

Fe de erratas*: en una primera versión de este texto se señalaba que el mapa de los trenes de España contaba con 1,7 millones de vehículos en circulación. Según la información de ADIF, son 1,7 millones de trenes en circulación cada año. Es decir, viajes de tren que pueden estar realizados por un mismo vehículo. En el mapa, una primera versión situaba el nodo de bifurcación a Albacete en la estación de Utiel-Requena, aunque se sitúa entre esta última y Cuenca. También, en una primera versión, no se indicaba que la vía Madrid-Toledo es de alta velocidad. 

Descargar mapa

Creative Commons BY-NC-ND

Comentarios