En el foco Política y Sociedad Europa

Macron, ¿un líder ecologista de verdad, o solo imagen?

Macron, ¿un líder ecologista de verdad, o solo imagen?
Emmanuel Macron durante una visita a la escuela politécnica. Fuente: École polytechnique - J.Barande (Flickr)

Tras la escalada de tensión que protagonizaron Emmanuel Macron y Jair Bolsonaro durante la cumbre del G7, el presidente galo se ha situado como el líder europeo más concienciado con el medioambiente. Sus amenazas de bloquear el acuerdo entre EU y Mercosur para protestar contra el saqueo de la Amazonía muestran un Macron decidido a hacer del cambio climático el principal tema de su agenda política. Sin embargo, una parte de la población francesa lo acusa de promocionar una imagen internacional que no se corresponde con sus políticas internas.

Con la terrible oleada de incendios en la selva amazónica como escenario, Jair Bolsonaro y Emmanuel Macron intercambiaron acusaciones en Twitter a raíz de un comentario en el que el presidente francés instaba al G7 a tratar con urgencia la crisis de la Amazonía en la cumbre celebrada en agosto de 2019 en Biarritz. Macron incluso propuso un fondo internacional para ayudar a paliar los efectos de los incendios en la zona que no dependiera solo de los países en cuestión, puesto que Francia comparte la frontera más larga con Brasil en su departamento de ultramar, Guayana Francesa.

La respuesta de Brasil no se hizo de rogar: Bolsonaro recordó al presidente francés que este no estaría presente en la reunión puesto que el país amazónico no forma parte del G7 y lo tildó de “colonialista” por inmiscuirse en la política interna de un país. Además, se demostró que Macron había utilizado una fotografía que no se correspondía con los incendios del verano de 2019, sino que fue tomada al menos 16 años antes por el ya fallecido fotógrafo estadounidense Loren McIntyre.

Mapa de los incendios en el Amazonas entre el 15 y el 22 de agosto. Fuente: NASA

Este tira y afloja entre ambos líderes e...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año