En el foco Política y Sociedad Europa

Tras 26 años, Lukashenko teme perder el poder en Bielorrusia

Tras 26 años, Lukashenko teme perder el poder en Bielorrusia
Fuente: elaboración de la autora.

La pandemia de coronavirus ha debilitado a la democracia y ayudado a algunos gobernantes a avanzar en la senda del autoritarismo. Sin embargo, también está poniendo en aprietos al Gobierno autoritario de Bielorrusia. La gestión deficiente de la pandemia del presidente Lukashenko, que lleva gobernando el país desde 1994, ha dejado la puerta entreabierta a la oposición. El pueblo bielorruso volverá a las urnas el 9 de agosto para reforzar el poder de Lukashenko o para despedirle de su cargo, y para sobrevivir, el régimen se vale cada vez más del monopolio de la fuerza.

Bielorrusia se convirtió en un país independiente en agosto de 1991. Desde entonces, los bielorrusos han celebrado cinco elecciones presidenciales. En las primeras, en 1994, el ganador fue un joven político conocido por su discurso anticorrupción, Aleksandr Lukashenko. Lukashenko arrasó también, ya con los cabellos entrecanos, en las elecciones de 2001, recibió el 84% de los votos en 2006, y volvió a ganar en 2010, aunque este logro pierde un poco de brillo a la luz del arresto de siete de los nueve candidatos de la oposición. En 2015 tampoco hubo sorpresas: presidente electo, Aleksandr Lukashenko. Para entonces, un 5% de la base electoral del país había nacido ya durante el mandato del “último dictador de Europa”.

Bielorrusia: veinte años de dictadura en Europa

Ahora parece que bastaría con unir la línea de puntos para adivinar qué pasará en los comicios del próximo 9 de agosto de 2020. ¿O quizá no? Presentarse a las elecciones en Bielorrusia es fácil, sobre el papel: quien desee presidir Bielorrusia debe ser bielorruso, mayor de 35 años y sin antecedentes penales. En Bielorrusia hay casi cinco millones y medio de hombres y mujeres mayores de 35...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año