En el foco Política y Sociedad Mundo

Los políticos, a por el gobierno del like en Instagram

Los políticos, a por el gobierno del like en Instagram
Perfil de Narendra Modi en Instagram.

Mucho se ha hablado del papel que juega Twitter en la comunicación política y en la diplomacia internacional, pero los hilos del poder también se mueven en otras redes sociales. Cada vez son más los dirigentes que se prueban en el campo visual, tratando de entrar a los votantes por los ojos. Mientras que para unos Instagram es una herramienta más, otros han convertido la red social en su signo de identidad.

Reuniones, congresos y cumbres; comida, mascotas y felicitaciones; partidos de fútbol, baloncesto, triatlón; niños riendo, niños llorando; fotos de grupo, retratos, selfies… Son tan solo algunos ejemplos de las imágenes que los mandatarios del mundo suben a sus cuentas de Instagram. La era de las redes sociales y de la interconexión, de los clics y de los likes, se impuso a los jefes de Estado y de Gobierno del mismo modo que cautivó los corazones de la generación millennial. Ellos mismos lo reconocen.

Las maneras de entenderla varían: mientras que para algunos Instagram no es más que una herramienta de trabajo, otros han llevado la gestión de la red social al siguiente nivel. En el primer caso abundan los trajes y los apretones de manos; en el segundo, la creatividad no tiene límite. Lo público se entreteje con lo privado —otra característica de la era de las redes— y toda estrategia es válida a la hora de conseguir seguidores y, quizás, votantes. La política moderna, traducida en Instagram al lenguaje visual, entra por los ojos para llegar a los corazones.

Para ampliar: “Las redes sociales, armas de la ciberdemocracia”, Diego Mourelle en El Orden Mundial, 2018

La imagen...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año