En el foco Política y Sociedad Mundo

Las redes sociales, armas de la ciberdemocracia

Las redes sociales, armas de la ciberdemocracia
Activistas y simpatizantes de Black Lives Matter imitan el saludo del poder negro con sus teléfonos móviles. Fuente: Tony Webster

¿Es posible conciliar un invento milenario como la democracia con fenómenos tan recientes como la revolución digital de las redes sociales? Analizamos la difícil relación entre ciberdemocracia, redes sociales y desinformación.

“Uno podía hacer creer a la gente las más fantásticas declaraciones un día y confiar en que, si al día siguiente recibía la prueba irrefutable de su falsedad, esa misma gente se refugiaría en el cinismo. En lugar de abandonar a los líderes que les habían mentido, asegurarían que siempre habían creído que tal declaración era una mentira, y admirarían a los líderes por su superior habilidad táctica”
Hannah Arendt, Los orígenes del totalitarismo, 1951

La política del siglo XXI no se concibe sin las redes sociales. Independientemente del país que se analice, casi todos tienen en común el protagonismo creciente de estas nuevas tecnologías en su vida política. Su popularización ha conducido irremediablemente a una digitalización de las democracias modernas. Los ecosistemas mediáticos han ido perfilando nuevas prácticas y comportamientos electorales, el consumo y fabricación de información se ha ido descentralizando, las agendas políticas se han volatilizado y los votantes dependen cada vez más de sus dispositivos electrónicos para informarse y articular sus percepciones y preferencias electorales. La democratización de la tecnología ha favorecido una tecnologización de la democracia,...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año