En el foco Geopolítica América del Norte Asia-Pacífico

Estados Unidos y Japón, aliados a pesar de Trump

Estados Unidos y Japón, aliados a pesar de Trump
Fuente: Naval Sea Systems Command

Donald Trump es conocido por su intención de revisar todos los acuerdos internacionales a los que está sujeto su país para mejorar sus condiciones. El último que ha puesto en su punto de mira es el que regula la alianza militar entre Estados Unidos y Japón, por el cual Washington se encarga de la defensa del archipiélago y que le ha permitido mantener allí sus bases militares desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Pero, a pesar de todo, Estados Unidos no puede permitirse enemistarse con Japón.

La relación entre Estados Unidos y Japón es algo peculiar: han pasado de enemigos existenciales a mejores amigos en tan solo 70 años. A lo largo de estas décadas, Estados Unidos ha pasado de una política exterior discreta a entrar en las guerras europeas y convertirse después en la potencia hegemónica en el mundo y, para ello, ha ampliado su presencia militar en sus cuatro costados: desde Australia hasta Alemania, pasando por Japón. Si bien durante la Guerra Fría lo que más amenazaba a Estados Unidos era el auge del comunismo y el bloque liderado por la Unión Soviética, ahora el problema es la República Popular China. Y ambos pulsos geopolíticos han tenido como uno de sus principales escenarios una región: Asia-Pacífico.

Washington tiene destinados 56.000 efectivos militares en territorio nipón, más que en ningún otro país aliado del mundo. De hecho, en Japón y Corea del Sur —que es el tercero en la lista con 26.000 efectivos, después de Alemania con 36.000— se concentra el 47% del personal militar que Estados Unidos tiene fuera de sus fronteras. Asia-Pacífico es el escenario clave de la geopolítica estadounidense, pero Trump pretende renegociar el Tratado que permite que haya ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año